Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4776
Browse
Browsing Maestría en Informática Aplicada a la Educación by browse.metadata.advisor "Gonzales Torres, Cornelio"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Plataforma virtual Moodle y la mejora de las capacidades de la formación especifica del modulo ocupacional de ofimática en los estudiantes del CETPRO piloto femenino de Lima periodo 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-03) Alvarez Rivera, Marcos Manuel; Gonzales Torres, CornelioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la Plataforma Virtual Moodle en la mejora de las capacidades de formación específica del Módulo Ocupacional de Ofimática en los estudiantes del CETPRO Piloto Femenino de Lima período 2020. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el Explicativo y el nivel aplicado. La población de estudio estuvo integrada por 200 estudiantes de CETPRO Piloto Femenino de Lima período 2020. La muestra estuvo conformada por 132 estudiantes de CETPRO Piloto Femenino de Lima período 2020, a los cuales se les aplicó un instrumento que constó de 12 preguntas, con alternativas de respuesta múltiples utilizando la escala de Likert. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la Plataforma Virtual Moodle influye significativamente en la mejora de las capacidades de formación específica del Módulo Ocupacional de Ofimática en los estudiantes del CETPRO Piloto Femenino de Lima período 2020.Item Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-10-27) Guillen Carhuacusma, Hilda; Gonzales Torres, CornelioEste estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia del uso del programa Scratch en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos de los estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa N°1267, Lurigancho-Chosica. La investigación es de diseño preexperimental, del tipo pretest y postest con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes varones y mujeres del 5° de primaria de la Institución Educativa mencionada. Para la medición de las competencias comunicativas de producción de textos se administró como instrumento la Prueba Diagnóstica de Escritura propuesta por el Ministerio de Educación (2020). Asimismo, para la contrastación de hipótesis se empleó la prueba estadística de rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados indican que el valor Z de Wilcoxon (Z = -5,528), obtenido a partir de los rangos establecidos por la diferencia entre las puntuaciones en la variable: Competencias comunicativas de producción de textos, de las evaluaciones pretest y postest, es estadísticamente significativo al nivel de p<0,01. Solo se registran rangos positivos, lo que significa que las puntuaciones logradas en el postest fueron mayores que las del pretest en el 100% de casos del grupo de estudio. Asimismo, se registraron diferencias significativas en cada una de las dimensiones de la variable estudiada, destacándose en cada una de ellas mayores puntuaciones en la evaluación postest. En conclusión, de acuerdo a los resultados obtenidos, se encontró que el uso del programa Scratch tuvo un efecto significativo en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en los estudiantes participantes.