Oficina de Cooperación Técnica Internacional
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Item C-PRO: Un proyecto de pedagogía piloto en la Facultad de Minas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Gómez García, Ángela María; Uribe Restrepo, Gabriel Hernán; Arias Gaviria, Jessica; Arango Aramburo, SantiagoEn la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín desde el 2008 se introducen tres asignaturas denominadas Seminarios de Proyectos en Ingeniería (SPI) que tienen como objetivo central el aprendizaje autónomo de los estudiantes, basados en la metodología ABP (Woods, 1994; Duch,1996; Boud y Feletti, 1997; Myers y Davis, 2001). En el año 2009 nace el proyecto C-PRO (Competências para o Progresso do Ensino Superior- cofinanciado por la Unión Europea) que tiene varias líneas de intervención: cooperación empresas-universidad, desarrollo pedagógico en los profesores y desarrollo en competencias transversales para estudiantes. Esta última línea incluye la participación activa de los estudiantes en las metodologías Trekker, Tutorías e Innovación Curricular (Ventura et al., 2010). El proyecto ha logrado realizar un trabajo conjunto con los SPI al tener en común la innovación curricular y las tutorías como herramientas de aprendizaje para sus estudiantes. En este trabajo se muestra la importancia de la innovación curricular y de las tutorías en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería, al presentar problemas reales como ejercicios académicos en los SPI de la Facultad.Item C-PRO: Un proyecto de pedagogía piloto en la Facultad de Minas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Gómez García, Ángela María; Uribe Restrepo, Gabriel; Arias Gaviria, JessicaEn la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín desde el 2008 se introducen tres asignaturas denominadas Seminarios de Proyectos en Ingeniería (SPI) que tienen como objetivo central el aprendizaje autónomo de los estudiantes, basados en la metodología ABP (Woods, 1994; Duch, 1996; Boud y Feletti, 1997; Myers y Davis, 2001). EN el año 2009 nace el proyecto C-PRO (Competências para o Progresso do Ensino Superior- cofinanciado por la Unión Europea) que tiene varias líneas de intervención: cooperación empresas-universidad, desarrollo pedagógico en los profesores y desarrollo en competencias transversales para estudiantes. Esta última línea incluye la participación activa de los estudiantes en las metodologías Trekker, Tutorías e Innovación Curricular (Ventura et al., 2010). El proyecto ha logrado realizar un trabajo conjunto con los SPI al tener en común la innovación curricular y las tutorías como herramienta de aprendizaje para sus estudiantes. En este trabajo se muestra la importancia de la innovación curricular y de las tutorías en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería, al presentar problemas reales como ejercicios académicos en los SPI de la Facultad.Item Calidad de vida de los estudiantes de posgrados, su impacto al recibir o no beca económica(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Alanis Pérez, María Elvia EdithLa calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es una percepción personal de un individuo de su situación de vida, dentro del contexto cultura y de los valores en que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses. Se planteo la hipótesis de trabajo de que los alumnos que recibían una ayuda de estudios podrías disfrutas de una CVRS mejor que los que no la recibían. El objetivo principal de este estudio es medir la CVRS en dos muestras de estudiantes admitidos a las maestrías del CUCEA. Se seleccionaron a todos los alumnos admitidos en seis maestrías del CUCEA, tres pertenecientes al Padrón Nacional de posgrados que reciben becas federales y otras tres no pertenecientes al PNP. Se les determinaron las diferentes escalas de CVRS mediante el cuestionario de Perfil de Calidad de Vida (PECVEC), al ingresar a las maestrías, al momento de recibir las ayudas de estudio y al mes de haber recibido las ayudas.Item Experiencias conducentes a la creación y consolidación del Centro de Gestión del Conocimiento en la UNAD CEAD Arbeláez(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Castro Bedoya, Sonia Mayerly; Rodríguez Cuervo, Gladys; Mican Melo, Henry LeonelLa gestión del conocimiento es considerada una temática vital para todos los sectores, en términos de cuál es su significado, cómo se concibe y de cómo debe ser gestionado para ser aprovechado eficientemente; la universidad está llamada a generar espacios de interacción con el estado y la empresa utilizando estrategias que mediante proyectos sustentables y auto sostenidos que surjan desde las necesidades de la comunidad educativa, local y regional transformen e impacten las dinámicas regionales y comunitarias. En este sentido y enmarcados dentro de la misión de la UNAD, se presentan las experiencias desarrolladas desde el CEAD de Arbeláez, las cuales conducen a la consolidación de un Centro de Gestión de Conocimiento.Item Intenção Empreendedora dos Estudantes na Educação Superior Politécnica em Portugal(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Fé de Pinho, LuísExiste un consenso generalizado acerca de la importancia del emprendedor para la a creación de empleo y de riqueza. Es por ello, que se han puesto en marcha numerosas medidas que tratan de promover una actitud positiva de la población hacia la creación de empresas, siendo de especial relevancia los factores del entorno que pueden intervenir en tal actitud. Entre ellos, el desarrollo del entrepreneuship en la educación superior despunta como una variable altamente influyente en el comportamiento emprendedor. El objetivo de este artículo es examinar y discutir el comportamiento y las actitudes hacia la creación de la propia empresa de los estudiantes del Instituto Politécnico de Santarém. Para el cumplimiento de este objetivo se ha estudiado una muestra de 335 estudiantes que cursan el último año de estudios (licenciatura) en las Escuelas Superiores de Administración y Tecnología, Deporte, Salud, Agraria y Educación. En primer lugar, este estudio examina los determinantes de la creación de empresas por parte de los estudiantes, que incluye el análisis de su entorno social y la percepción de sus capacidades empresariales. En segundo lugar, hemos examinado el proceso de creación que incluye el análisis de los factores motivadores y barreras que enfrentan los estudiantes en el establecimiento de un negocio. Se analizan si existen diferencias significativas entre la intención de crear una empresa y las variables género, áreas de estudio y antecedentes familiares empresariales de los estudiantes, del mismo modo que se trata de identificar lo que distingue a los estudiantes que desean crear su propia empresa de los estudiantes que no quieren ser empresarios. Además, se busca identificar si la introducción en los planes de estudios de asignaturas específicas en creación de empresas incrementa la propensión de los estudiantes hacia la elección de una actividad empresarial independiente. Este estudio tiene implicaciones importantes en la identificación de áreas de intervención y de medidas de apoyo a la creación de empresas por los estudiantes de los Institutos Superiores Politécnicos. Puesto que Portugal, más que nunca, depende de su capacidad emprendedora para su crecimiento y desarrollo económico, es importante entender los objetivos de carrera de los estudiantes de los Institutos Superiores Politécnicos y la propensión de los estudiantes para crear su proprio empleo en el futuro.Item Responsabilidad Social: Aspecto clave en el trabajo científico del Centro de Biotecnología y Química Fina de la Universidad Católica Portuguesa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Amorim, Maria ManuelaLa historia social de la ciencia demuestra una significativa contribución de la investigación científica para el progreso y el bienestar de la humanidad. Es tal esta contribución, que cada semblante de la vida se ve afectada por ella pudiendo afirmar que estamos ante un mundo científico. En virtud de esto, los científicos se han dado la tarea de indagar con más frecuencia y de un modo más crítico y sistemático, su utilización en pro de la sociedad para así satisfacer netamente los aspectos relacionados con el bien colectivo y la seguridad mundial dejando a un lado el peligro que podría desencadenar en la sociedad la utilización de manera errada de este saber. La humanidad por lo tanto, se ha visto dominada, acelerada y transformada por la ciencia, su crecimiento exponencial ha contribuido de manera decisiva al enriquecimiento cultural y, combinado con la tecnología, ha generado una gran capacidad de intervención humana en la naturaleza, en el ambiente y en la sociedad. Es por esto que El Centro de Biotecnología y Química Fina de la Universidad Católica Portuguesa –CBQF, tiene como misión intervenir significativamente en las comunidades científicas, sociales y económicas a través del desarrollo de actividades de I+D, esencialmente en el área de Biotecnología, con aplicaciones en las áreas agro-alimentar y ambiental, con particular énfasis en la formación posgraduada, y estableciendo fuertes ligaciones con las empresas. Estas actividades tienen como objetivo hacer que el CBQF se convierta en un fórum de excelencia internacional con fuerte consciencia nacional que revela y promueve el espíritu académico en una perspectiva humanista.