Oficina de Cooperación Técnica Internacional
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/50
Browse
Browsing Oficina de Cooperación Técnica Internacional by Subject "Aprendizaje sistemático"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Innovación curricular en ingeniería: Juegos estratégicos en dinámica de sistemas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Arango Aramburo, Santiago; Martínez Marín, Sindy Johana; Arias Gaviria, JessicaLa innovación curricular en ingeniería surge como necesidad de crear nuevas prácticas pedagógicas integrales que permitan acelerar el proceso de aprendizaje sistemático, incrementar la efectividad del mismo y fortalecer el desarrollo de competencias transversales. En la asignatura Dinámica de Sistemas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), se implementó este tipo de prácticas a través de la realización de juegos estratégicos que involucran la participación de estudiantes. En este sentido, se desarrolló el Juego de la Cerveza (TheBeerGame) y Banco de Peces (Fish Bank). Los resultados de esta aplicación evidencian desconocimiento de la complejidad dinámica y visión sistémica en la toma de decisiones, añadido a la no comprensión de efectos de retardos, identificación e interpretación de ciclos de realimentación, dificultad de trabajo en equipo y modelo de cambio de decisión bajo presiones endógenas y exógenas. El proceso de aprendizaje a través del proceso de realimentación de estas prácticas, mejora las habilidades técnicas y competencias transversales en los estudiantes de ingeniería.