Browsing by Author "Saucedo Cortez, Araceli Deysi"
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Item Calidad del cuidado de la enfermera y satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope Essalud 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-22) Saucedo Cortez, Araceli Deysi; Gamboa Kan, NancyLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre calidad del cuidado de la enfermera y la satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina en el Hospital II Chocope ESSALUD 2019. El diseño fue no experimental, correlacional. La muestra por conveniencia fue censal y consto de 106 usuarios externos en el servicio de medicina del Hospital II Chocope ESSALUD 2019. Como instrumentos se utilizó el Cuestionario Care-Q, adaptado y validado en constructo y confiablidad; para la satisfacción de usuario se utilizó un cuestionario adaptado de SERVQUAL recomendado por MINSA (RM N° 527- 2011/MINSA,). Los resultados nos permiten concluir: La calidad de cuidado de enfermería en el usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope ESSALUD 2019 encontrada fue de 50.0% (53 usuarios) en la categoría sin calidad, 30.2% (32 usuarios) en la categoría calidad en progreso, y 19.8% (21 usuarios) en la categoría con calidad. La satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina en el Hospital II Chocope ESSALUD 2019 se encontró 42.5% (45 usuarios) en la categoría no satisfecho, 5.7% (6 usuarios) en la categoría satisfecho, y 51.9% (55 usuarios) en la categoría muy satisfecho. Se encontró relación directa positiva ente la calidad de cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario externo de intensidad media (X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05). A nivel dimensional se encontró asociación estadística entre todas las dimensiones de calidad de cuidado de enfermería y satisfacción del usuario de intensidad media, así para la dimensión accesibilidad-satisfacción de usuario(X2= 0.598, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión explica y facilita - satisfacción de usuario(X2= 0.493, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión comodidad-satisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión se anticipa-satisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión mantiene relación de confianza-satisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión monitorea y hace seguimientosatisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05).