Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Sara Infante, Irma Ivette"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Implementación de estrategias para la reinserción a la escolaridad de alumnos con patologías psiquiátricas
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-03) Sara Infante, Irma Ivette; Meléndez Mendoza, Maria Leovina
    La Institución Educativa Particular Juan Jacobo Rousseau, tiene 31 años dedicada a la formación integral de adolescentes en la ciudad de Lima, distrito de Santiago de Surco. Tiene resolución ministerial de autorización desde noviembre de 1992. El colegio Rousseau viene brindando educación personalizada para alumnos de secundaria desde marzo del año 1993. Dedicados a tratar dificultades de conducta, socio emocionales, de atención, concentración, memoria, que requieran mejorar técnicas y estrategias de aprendizaje o hábitos de estudio. La institución es pionera en la atención al TDAH iniciando sus labores en esa especialidad incluso antes que el Asociación Peruana de Déficit de Atención APDA en el Perú, con quienes actualmente tenemos una alianza estratégica para la capacitación constante de docentes y psicólogos. En función de las características, necesidades y condiciones de nuestros estudiantes y su contexto frente a algunos diagnósticos psiquiátricos como bipolaridad, TOC, depresión severa , ansiedad crónica , fobia social y escolar, cutting, víctimas de bullying e intentos de suicidio; quienes no podían asistir a la escuela diariamente por sus patologías; y, habían perdido meses e incluso años escolares; el colegio Rousseau, descubrió que podía ayudar a este grupo de alumnos, para que puedan continuar sus estudios en su zona de confort, pero de manera sincrónica , en vivo, con acompañamiento socioemocional permanente, con interacción , de manera lúdica, con pausas activas y una variedad de herramientas que pudieron captar la atención de este grupo objetivo, para conectarse día a día , con terapias de grupo, acompañamiento emocional individual permanente ; para que poco a poco recuperen confianza en cuanto a la sociabilización, cuando sus doctores psiquiatras así lo consideren pertinente. Este formato virtual a distancia con algún grado de presencialidad flexible y voluntaria, permitió tener acceso a nuestro método recuperativo desde cualquier ubicación, con seguridad, seguimiento psicopedagógico permanente y sin interrumpir sus tratamientos. Esta libertad permitió que paulatinamente se integren a los viernes presenciales donde se desarrollaron y se continúan desarrollando terapias de grupo, arte terapia, deportes en equipo y razonamiento matemático; además de diversas visitas técnico pedagógicas organizadas por la institución. Se trabajó con un máximo de 10 alumnos por aula y desarrollando el programa oficial de estudios de la Educación Básica Regular del Perú. Se utilizó plataforma sincrónica Zoom licenciada, generando espacios de intercambio y sociabilización virtual; además, de la plataforma asincrónica Educa 3.0 que cuenta con los textos, libros de actividades y recursos digitales de la editorial Norma – Santillana, que incluye la plataforma LOQUELEO con más de 700 libros a disposición de la familia, que sirvieron para desarrollar un plan lector que incluye ejes transversales y grupos de lectura. Los alumnos recibieron la nivelación y/o terapia individual después del horario regular cuando lo requirieron o lo solicitaron. Además de orientación psicológica y vocacional. Después de 4 años de implementada la modalidad semi presencial en el Colegio Rousseau previo consentimiento de parte de los padres de familia y la evaluación de los médicos psiquiatras, podemos mencionar que hemos reinsertando exitosamente a la vida académica y social a muchos estudiantes de secundaria , que han logrado recuperar confianza , gestionar mejor sus emociones y períodos de atención, aumentar su perseverancia, generar objetivos y metas definidas; y, finalmente ser solidarios con su prójimo. Con orgullo describimos en el presente trabajo de suficiencia profesional, como se procedió a la reinserción, acompañamiento y recuperación de los estudiantes que habían abandonado la escolaridad.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback