Browsing by Author "Rivera Valle, Galia"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo del enfoque comunicativo y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de Universidad Jaime Bausate y Meza(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-01-11) Rivera Valle, Galia; Vigil Cornejo, María IsabelEl objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación del desarrollo de habilidades del enfoque comunicativo en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la universidad Jaime Bausate y Meza de Lima en el 2016. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado, el método y diseño de investigación fue correlacional. La población estuvo constituida por los alumnos del I al V ciclo de la facultad de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, la muestra estuvo constituida por 80 estudiantes del V ciclo de la facultad mencionada mediante un muestreo no probabilístico intencionado. El instrumento utilizado para recoger información sobre las variables fue el cuestionario constituido por 34 ítems medidos mediante escala nominal; en el caso de la primera variable Desarrollo del Enfoque Comunicativo se midieron 3 aspectos: nivel de interacción, dinámica de proceso y perfil docente y para la variable Aprendizaje del idioma inglés, se consideraron 4 aspectos: manejo de escritura, habilidades auditivas, fluidez en la pronunciación, manejo de la lectura. El instrumento fue validado por 3 expertos según la validez de contenido. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el estadígrafo Rho de Spearman que mide variables cualitativas con un margen de error de 0.05. Se concluye que: 1. El desarrollo del enfoque comunicativo se relaciona positivamente con el manejo de la escritura del idioma inglés. 2. El desarrollo del enfoque comunicativo se relaciona positivamente con las habilidades auditivas del idioma inglés. 3. El desarrollo del enfoque comunicativo se relaciona positivamente con la fluidez en la pronunciación del idioma inglés. 4. El desarrollo del enfoque comunicativo se relaciona positivamente con el manejo de la lectura del idioma inglés.Item Influencia del enfoque comunicativo y la motivación en el aprendizaje del Idioma Inglés en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú -2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-17) Rivera Valle, Galia; Jordán Campos, Martha AliciaLos contemporáneos métodos de enseñanza e investigaciones científicas que existen para mejorar el aprendizaje de un idioma en la actualidad identifican de una u otra manera los retos que hay que sortear tales como identificar diferencias entre individuos, las formas de aprender, y sobre todo los entornos donde estos se encuentran. En ese sentido, el estudio tiene como propósito principal determinar la Influencia del Enfoque Comunicativo y la Motivación en el Aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de la Universidad Tecnológica del Perú – 2021. Para realizar esta investigación y responder a los objetivos se tomó como referencia un diseño descriptivo de tipo correlacional que permitieron describir los resultados obtenidos. La población o unidad de análisis estuvo compuesta por 714 estudiantes del I al IV ciclo de la Universidad Tecnológica del Perú, y se trabajó con una muestra de 80 estudiantes pertenecientes a estos ciclos de estudios. Para recolectar la información, el instrumento utilizado fue el cuestionario conformado por 37 preguntas medido en una escala nominal, los cuales se organizaron en relación a las variables antes mencionadas en estudio. El primer grupo, considera tres niveles: interacción, dinámica de procesos y perfil docente; el segundo grupo, considera dos aspectos: motivación intrínseca y motivación extrínseca y, por último, se consideran cuatro aspectos: Dominio de escritura, habilidades de auditivas, fluidez de pronunciación y manejo de lectura. Cabe añadir que el instrumento ha sido validado por tres expertos en base a la autenticidad del contenido. Del mismo modo, para realizar la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman, midiendo variables cualitativas con un error de 0,05. Con la obtención de los resultados se evidenciaron que existió influencia positiva de las variables en el grupo de control, por lo tanto, correlación es significativa. En este sentido, se concluye que: “Existe Influencia del Enfoque Comunicativo y la Motivación en el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de la Universidad Tecnológica del Perú - 2021.”