Browsing by Author "Oviedo Merino, Juan Carlos"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Pensamiento crítico e identidad política en los estudiantes de secundaria del Colegio Ingés de Varones San Charbel Lima 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-01-13) Oviedo Merino, Juan Carlos; Fernández Vértiz, Mario FranciscoLa actual investigación buscó determinar la relación entre el pensamiento crítico (PC) y la construcción de la identidad política (CIP) en los estudiantes de secundaria del Colegio Inglés de varones San Charbel en Lima; siguiendo el método deductivo- hipotético, alcance descriptivo-relacional, en base a dos encuestas aplicados a 82 estudiantes de un total de 103. Como resultados, el nivel dominante para el Pensamiento Crítico fue el regular (46%), seguido del alto (45%), y bajo (9%). Para la Construcción de la Identidad Política, el nivel regular (65%) fue el dominante, seguido del alto (18%), y bajo (17%). En los análisis inferenciales, en los cruces de las dimensiones del Pensamiento Crítico (Lógica, Dialógica, Sustantiva, Pragmática, Contextual) con la variable Construcción de la Identidad Política, el error estadístico (Sig.=0.000) indicaron asociación significativa con moderada a alta intensidad en su relación. Asimismo, se encontró en los cruces entre el Pensamiento Crítico con las dimensiones de la Construcción de la Identidad Política (D1_Conocimiento político en los jóvenes, D2_Iniciación hacia la participación política, D3_Actitudes políticas) con correlación significativa (Sig.=0.000), siendo moderadamente dicha relación, a excepción de la segunda dimensión (Rho=0.223). Además, el supuesto general, el error (Sig.=0.00) implicó que, el Pensamiento Crítico y la Construcción de la Identidad Política contengan una asociación de carácter significativo y moderada alta (Rho=0.616), siendo aceptada, y en su defecto comprobada, la hipótesis propuesta por el investigador. Concluyéndose, que ambos aspectos analizados se relacionan significativamente.