Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Oviedo Merino, Juan Carlos"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Pensamiento crítico e identidad política en los estudiantes de secundaria del Colegio Ingés de Varones San Charbel Lima 2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-01-13) Oviedo Merino, Juan Carlos; Fernández Vértiz, Mario Francisco
    La actual investigación buscó determinar la relación entre el pensamiento crítico (PC) y la construcción de la identidad política (CIP) en los estudiantes de secundaria del Colegio Inglés de varones San Charbel en Lima; siguiendo el método deductivo- hipotético, alcance descriptivo-relacional, en base a dos encuestas aplicados a 82 estudiantes de un total de 103. Como resultados, el nivel dominante para el Pensamiento Crítico fue el regular (46%), seguido del alto (45%), y bajo (9%). Para la Construcción de la Identidad Política, el nivel regular (65%) fue el dominante, seguido del alto (18%), y bajo (17%). En los análisis inferenciales, en los cruces de las dimensiones del Pensamiento Crítico (Lógica, Dialógica, Sustantiva, Pragmática, Contextual) con la variable Construcción de la Identidad Política, el error estadístico (Sig.=0.000) indicaron asociación significativa con moderada a alta intensidad en su relación. Asimismo, se encontró en los cruces entre el Pensamiento Crítico con las dimensiones de la Construcción de la Identidad Política (D1_Conocimiento político en los jóvenes, D2_Iniciación hacia la participación política, D3_Actitudes políticas) con correlación significativa (Sig.=0.000), siendo moderadamente dicha relación, a excepción de la segunda dimensión (Rho=0.223). Además, el supuesto general, el error (Sig.=0.00) implicó que, el Pensamiento Crítico y la Construcción de la Identidad Política contengan una asociación de carácter significativo y moderada alta (Rho=0.616), siendo aceptada, y en su defecto comprobada, la hipótesis propuesta por el investigador. Concluyéndose, que ambos aspectos analizados se relacionan significativamente.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback