Browsing by Author "Ortiz Morales, Marsy Dayanna"
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Item ¿Cómo medir el retorno de la inversión (ROI) en redes sociales en la era del Big Data?(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-09) Ortiz Morales, Marsy Dayanna; Joyanes Aguilar, Luis; Ureña Joyanes, Raquel; Lopez Montellano, Miguel AngelEn este documento, se plantean 4 fases para realizar la medición del retorno de la inversión (ROI) en redes sociales teniendo en cuenta el enfoque estratégico, financiero y técnico que no es usualmente abordado, con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones de los departamentos de marketing de las empresas. Dichas fases se complementan con 4 elementos fundamentales propuestos para la medición. En la era digital que nos atañe, es fundamental tener en cuenta el papel que juegan las relevantes transformaciones que se han ido generando partiendo del concepto de tecnologías disruptivas y del afianzamiento de tendencias como la utilización cada vez más frecuente de los servicios Web 2.0 (redes sociales, RSS, tecnologías rápidas de mensajería, vídeos, mensajería instantánea, wikis, blogs, etc.) por parte de clientes y empresas, gracias al Cloud Computing que ha permitido crear una Web más social y participativa; la conectividad (acceso a Internet), por medio de teléfonos inteligentes, tablet, coches, que ha conllevado a la movilidad y la geolocalización; la conexión entre objetos (IoT), están contribuyendo directamente al “Big Bang” de datos que estamos viviendo (Big Data). No ajeno a todos estos cambios, el marketing empresarial ha evolucionado al marketing social actual (marketing 2.0) centrado en el consumidor y las necesidades del cliente buscando una diferenciación y personalización de productos y servicios, al igual que enfocado en el análisis de datos que permitan obtener información de los clientes para predecir las tendencias de compra, los gustos, los contenidos más leídos en redes sociales, etc.