Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Mamani Ticona , Wilber Martin"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ESTRESORES COTIDIANOS E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JORGE MARTORELL FLORES DE TACNA
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-28) Mamani Ticona , Wilber Martin; Melendez Mendoza, María Leovina
    El presente estudio denominado “Los estresores cotidianos e inteligencia emocional en niños del quinto grado de la I.E. JorgeMartorell Flores de Tacna”, tiene como objetivo determinar la relación que hay entre los estresores cotidianos y la inteligencia emocional en los educandos del 5to. grado de primaria. El estudio corresponde a una investigación básica de tipo cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal correlacional, con una muestra conformada por 77 estudiantes. Se aplicaron los instrumentos: el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) y el test Conociendo mis emociones. Para determinar la relación de las variables, se utilizó la estadística inferencial de Rho Sparman cuyo análisis demostró que no existe una relación significativa entre los estresores cotidianos y la inteligencia emocional, sin embargo, se advirtió que las tres dimensiones del estrés presentan una relación moderada con la inteligencia emocional: encontrándose que el nivel de salud con r 0.489 y el valor p < 0.001, el nivel escolar con r 0.457 y el valor p < 0.001 y el nivel familiar con r 0.472 y el valor p < 0.001. Los resultados sugieren implementar talleres y programas de prevención, intervención y promoción para desarrollar estrategias orientadas a reducir el efecto de los estresores cotidianos en el estrés infantil, mediante el desarrollo de la inteligencia emocional y el manejo adecuado de las emociones para fortalecer la salud mental de los estudiantes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback