Browsing by Author "Katayama Omura, Roberto Juan"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014-07) Katayama Omura, Roberto JuanLa Metodología de la Investigación Cualitativa es aún un paradigma emergente y en formación. En ese sentido, por un lado, constituye uno de los últimos, si es que no el último, desarrollos de la metodología de la investigación científica; por otro lado, constituye un acercamiento novedoso a una serie de fenómenos, sobre todo sociales, que no son medibles o cuantificables por lo que escapan a la metodología de la investigación tradicional. En ese sentido, la metodología de la investigación cualitativa busca estudiar de manera científica los imaginarios, las representaciones, las culturas y subculturas humanas. En una palabra, todo aquello que guarda relación con el universo social y el mundo representacional del ser humano. A pesar de esta juventud relativa, la abundante bibliografía producida durante las últimas décadas, así como la diversidad de estrategias y técnicas desarrolladas, permite ya hacer un primer balance o sistematización de lo actuado. Por lo anterior, este libro constituye, por un lado, una introducción completa a los aspectos fundamentales de la metodología de la investigación cualitativa; y por otro lado, constituye un intento de ordenamiento y sistematización de los métodos, estrategias y técnicas desarrolladas dentro de esta metodología para estudiar el mundo social, de las representaciones, los imaginarios y la cultura.Item Representando la realidad: Problemas de ontología, naturaleza de la perspectiva y la fauna en los cuadros de la escuela cuzqueña(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-08) Katayama Omura, Roberto Juan; Pulido Capurro, VíctorEn el presente proyecto de investigación se determinará la concepción de la realidad (ontología), la naturaleza del espacio pictórico dentro del cual se da la representación plasmada en el cuadro (perspectiva) y la procedencia de la fauna -en especial las aves- que figura representada en los cuadros de la Escuela Cuzqueña. La concepción de la realidad ha cambiado a través de los milenios, desde una concepción mágico-religiosa en el hombre primitivo hasta una concepción antropocéntrica de lo real producto del humanismo renacentista. Por su parte la categoría de “espacio” ha tenido, lo largo de la historia, tres modos de representarse en las obras de arte; aspectiva, prospectiva y perspectiva (esta última naturalista o geométrica). Finalmente, la fauna, en especial las aves, ha jugado un rol significativo en las pinturas pues permite al espectador ubicar, junto con el paisaje, a la representación pictórica en un contexto concreto. Ni el tema de la fauna representada en los cuadros de la Escuela Cuzqueña ni la determinación del tipo de perspectiva supuesta en la representación pictórica de las obras de la Escuela Cuzqueña ha sido estudiado con anterioridad.