Browsing by Author "Guizado Chuquiyauri, Leidy Laura"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Compromiso organizacional en efectivos de la oficina de criminalística -DIRINCRI de la Policía Nacional del Perú, Lima(2018-03-12) Guizado Chuquiyauri, Leidy LauraEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de compromiso organizacional que presentan los integrantes de la Oficina de Criminalística de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú. La muestra estuvo conformada por 128 efectivos policiales de armas y de servicios de ambos sexos. El enfoque utilizado fue el cuantitativo de alcance descriptivo, con diseño no experimental de corte transversal y se utilizó el cuestionario de compromiso organizacional de Meyer, Allen y Smith. Los resultados más relevantes, demuestran que el 54% de los efectivos policiales evaluados presentan nivel promedio de compromiso organizacional en general, en cuanto a las dimensiones del compromiso, evidencia que 48% de la muestra presenta nivel medio del compromiso afectivo que lo liga emocionalmente a la institución, mientras que el 55% evidencia el nivel medio de compromiso de continuidad, demostrando la necesidad de mantenerse en la institución, así como el 46%.Item Factores implicados para realizar o no realizar tesis en estudiantes de psicología(Vicerrectorado de Investigación - Universidad San Ignacio del Loyola, 2018) Aiquipa Tello, Jesús Joel; Ramos, Cinthia M.; Curay Rosales, Rosmery; Guizado Chuquiyauri, Leidy LauraA pesar de la necesidad de investigaciones científicas en Psicología para dar respuesta a los diferentes problemas psicosociales del país (violencia familiar y corrupción, por ejemplo), los estudios en esta área son aún insuficientes. Una de las formas de incentivar las investigaciones es a través de la realización de tesis. Sin embargo, muchos estudiantes optan por otro tipo de trabajos para tal fin. El objetivo del estudio es identificar, describir y explicar aquellos factores que influyen en la decisión de realizar o no realizar tesis para obtener el título profesional en estudiantes de pregrado de la carrera de Psicología. Se empleó una metodología cualitativa y el diseño Teoría Fundamentada. Se realizaron 7 entrevistas individuales y 2 grupos focales a un total de 28 estudiantes universitarios (20 mujeres y 8 varones), residentes en la ciudad de Lima, de 2 universidades nacionales y 3 particulares, que cursaban los últimos ciclos de la carrera de Psicología. Los resultados sugieren que existen factores psicológicos, circunstanciales, familiares, relacionados a la universidad, sociales y culturales cuya compleja interacción influye en los procesos psicológicos del estudiante para tomar la decisión de realizar o no realizar una tesis, representando el sistema de creencias del estudiante respecto de sí mismo y en relación con la actividad de investigación un factor psicológico central.