Browsing by Author "Flores Rivera, Janet Isabel"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La atención y concentración en niños de primer grado de la I.E. 'Casa Abierta de Nazaret' son esenciales para seguir instrucciones, mantener el ritmo escolar y aprender a leer y escribir en el año 2025(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-11-17) Flores Rivera, Janet Isabel; Gallegos Vela, Lorena MargaritaLa presente investigación tuvo como propósito analizar los niveles de atención y concentración en los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa de Acción Conjunta “Casa Abierta de Nazareth”. Se partió de la problemática observada en el aula, donde algunos niños presentaban dificultades para mantener la concentración durante las actividades escolares, lo que afectaba su desempeño académico y participación en clase. El estudio se desarrolló con un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo, aplicando instrumentos de observación y fichas de trabajo elaboradas para estimular diferentes tipos de atención, como la sostenida, la selectiva, la memoria y la concentración en secuencias. La muestra estuvo conformada por cinco estudiantes identificados con mayores dificultades atencionales dentro de un grupo de 26 alumnos. Los resultados evidenciaron que, mediante la aplicación de estrategias didácticas lúdicas y motivadoras, los niños lograron mantener por más tiempo la concentración en las tareas, disminuir las distracciones externas y mejorar el nivel de respuesta frente a las consignas dadas. Asimismo, se constató que el acompañamiento constante de la docente y la adaptación de los materiales a la edad de los estudiantes fueron factores decisivos en el progreso observado. En conclusión, la investigación demuestra que la implementación de fichas de trabajo diseñadas pedagógicamente puede contribuir de manera significativa al desarrollo de la atención y concentración en niños de primer grado, constituyendo un recurso útil para favorecer el aprendizaje en los primeros años de la educación básica.