Browsing by Author "Esquivel Ortega, Manuel"
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Item Microbiología oral(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-10-30) Esquivel Ortega, Manuel; Aguirre Morales, KoriSe sabe que durante el crecimiento y desarrollo del ser humano, dentro del saco amniótico, se caracteriza por ser un medio libre de microorganismos. En esencia, existe dos mecanismos que van a determinar la colonización microbiológica inicial, que son la sucesión alogénica y autogénica. Esta se produce dentro de la cavidad oral, la cual se caracteriza por ser un ecosistema amplio y dinámico que va a permitir la formación de la placa dental, la cual consiste en tres etapas: la formación de la biopelícula, la adhesión-fijación, y la colonización-maduración. Por otro lado, durante la mayor parte del tiempo el ser humano está en constante homeostasis, del mismo modo ocurre a nivel microbiológico, denominándose ese estado como simbiosis. El desequilibrio bacteriano (disbiosis) va ser responsable del desarrollo de las patologías, teniendo como factores principales la susceptibilidad del paciente y la microbiota. Sin embargo, es importante tener el conocimiento que las bacterias no son los únicos responsables de las enfermedades, también participan los grupos microbiológicos de los virus, levaduras y protozoos. Durante el paso de los años, se han enunciado diferentes hipótesis sobre la etiología de la enfermedad periodontal, existiendo principalmente tres: la hipótesis de la placa no específica, la hipótesis de la placa específica y la hipótesis de la placa ecológica, siendo esta la que mejor explica la etiología de la enfermedad periodontal. Las enfermedades periodontales más importantes son la enfermedad gingival, la periodontitis crónica, la periodontitis agresiva, las enfermedades periodontales necrotizantes, el absceso periodontal y la periimplantitis. Todas estas patología se caracterizan por presentar una composición microbiológica gram- anaeróbica, siendo los predominantes, los microorganismos del complejo rojo (T. Forsythia, T. Dentícola, P. Gingivalis).Item Percepción del clima organizacional y de la calidad de atención de los usuarios en la posta naval de Ventanilla.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-01-04) Esquivel Ortega, Manuel; Luna Garcia, NancyObjetivo: Determinar la relación del clima organizacional en la percepción de la calidad de atención de los usuarios de la Posta Naval de Ventanilla. Materiales y métodos: estudio de tipo correlacional de diseño ex post facto. Fueron encuestados 100 usuarios atendidos en la Posta Naval de Ventanilla, seleccionados mediante un muestreo aleatorio probabilístico. Se usó el cuestionario de clima organizacional del Ministerio de Salud y para la calidad de atención se utilizó el cuestionario de Servqual que mide la percepción de la calidad de atención. Resultados: Se encontró que los usuarios percibieron una calidad de atención de nivel regular (71%) y un clima organizacional de nivel regular (55%). Dentro de las dimensiones del clima organizacional, se obtuvo que los usuarios percibieron un regular nivel de comunicación (55%), un regular nivel de conflicto y cooperación (65%), un regular nivel de confort (66%), un regular nivel de motivación (58%) y un regular nivel de liderazgo (59%). Conclusiones: El clima organizacional está relacionado directamente con la percepción de la calidad de atención en la Posta Naval de Ventanilla. Así mismo, las dimensiones del clima organizacional también están relacionadas directamente con la percepción de la calidad de atención.