Browsing by Author "Dominguez Lara, Sergio Alexis"
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Item Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses(Pontificia Universidad Javeriana, 2016) Dominguez Lara, Sergio AlexisEl objetivo de este trabajo fue el estudio de la invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie (CERQ), entre universitarios limeños (Perú) y cordobeses (Argentina), a fin de realizar una comparación intercultural de las estrategias cognitivas de regulación emocional. Se contó con la participación de 345 estudiantes universitarios limeños (hombres= 26.4%; mujeres=73.6%), y 358 estudiantes universitarios de Córdoba (hombres=49.7%; mujeres=49.7%). Se realizó la evaluación progresiva de la invarianza factorial (configural, métrica, fuerte y estricta). Los resultados indican con relación a la invarianza configural que se verifica la estructura de nueve factores oblicuos, aunque un análisis pormenorizado y más restrictivo permite identificar un funcionamiento no-invariante en algunos reactivos e interceptos. Se concluye que las evidencias recabadas no son suficientes para elaborar un modelo explicativo de las diferencias observadas, ante lo cual podría indagarse en un futuro estudio si el uso de estas estrategias se relaciona con especificidades en las ideologías y valores de cada cultura.Item ¿Ítems Politómicos o Dicotómicos? Un estudio empírico con una escala unidimensional(Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología de la UNC, 2013) Dominguez Lara, Sergio AlexisLas escalas tipo Likert desde su aparición y difusión han tenido gran acogida y son consideradas como uno de los métodos más adecuados para construir tests psicológicos. Además, se asume que mientras más opciones tengan se obtendrá mayor información acerca del individuo y por tanto presentará mejores propiedades psicométricas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la pertinencia del uso de diferentes formatos de respuestas dentro de una escala tipo Likert. Se realizaron análisis psicométricos en los diversos formatos propuestos en la escala (análisis de ítems, confiabilidad y estructura factorial). Se encontraron similitudes en cuanto a las características psicométricas de cuatro formatos propuestos. Se concluye que el formato establecido no afecta las propiedades psicométricas del instrumento como la confiabilidad y validez.Item ¿Matrices Policóricas/Tetracóricas o Matrices Pearson? Un estudio metodológico(Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Universidad Nacional de Córdova. Facultad de Psicología, 2014) Dominguez Lara, Sergio AlexisEl uso de la correlación producto-momento de Pearson es frecuente en la mayoría de estudios en análisis factorial en psicología, mas es conocido que este estadístico solo es aplicable cuando las variables que se relacionan están al menos en escala de intervalo y distribuidas normalmente; su utilización en datos ordinales puede resultar en una matriz de correlaciones distorsionada. Es así que se plantea como una opción adecuada el uso de matrices policóricas/tetracóricas a nivel de ítem en análisis factorial cuando los reactivos están en un nivel de medición nominal u ordinal. El objetivo de este trabajo fue mostrar las diferencias en cuanto a las medidas de adecuación muestral (KMO, Test de Esfericidad de Bartlett y Determinante de la Matriz), porcentaje de varianza explicada y saturaciones factoriales tanto en la escala Depresión Rasgo del Inventario de Depresión Rasgo-Estado (Spielberger, Agudelo & Buela Casal, 2008) como en la dimensión Neuroticismo de la forma corta del Cuestionario de Personalidad de Eysenck-Revisado (Eysenck & Eysenck, 2008) con relación al uso de matrices Policóricas/Tetracóricas y matrices Pearson. Se analizaron dichos instrumentos con diversos métodos de extracción (Máxima verosimilitud, Minimum Rank Factor Analysis, Mínimos Cuadrados No Ponderados y Componentes Principales), manteniendo constante el método de rotación Promin. Se apreciaron diferencias con relación a las medidas de adecuación muestral, así como con respecto a la varianza explicada y las cargas factoriales, a favor de las soluciones que tienen como base matrices policóricas/tetracóricas. Se concluye que las matrices policóricas/tetracóricas permiten obtener mejores resultados que las matrices Pearson cuando se trata de análisis factorial a nivel de ítem utilizando distintos métodos.Item Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada(Universidad San Martín de Porres, 2014) Dominguez Lara, Sergio Alexis; Villegas García, Graciela; Centeno Leyva, Sharon BrigitteEl objetivo de la presente investigación es analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en una muestra constituida por 379 estudiantes de una universidad privada cuyas edades se encuentran entre 16 y 40 años (M = 20.82). El análisis factorial confirmatorio realizado revela que la EPA presenta una estructura bifactorial. La confiabilidad se estimó mediante el alfa de Cronbach obteniéndose .816 para la escala total; .821 para el factor Autorregulación académica, y .752 para el factor Postergación de actividades. Se concluye que la EPA cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación utilizando otras estrategias, apoyando su uso como instrumento de evaluación de la procrastinación académica.Item Propuesta para el cálculo del índice dm para la validez de los ítemes(Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 2013) Dominguez Lara, Sergio AlexisSe presenta un programa en formato MS Excel para calcular el índice Dm para la validez de los ítemes. La validez es un proceso de acumulación de pruebas para apoyar la interpretación y el uso de las puntuaciones de los tests psicológicos, siendo las relaciones de los puntajes con otras variables externas una importante fuente de validación. Una variante es la llamada va lidez relacionada al criterio, en la cual se espera una correlación significativa con aquellos criterios externos que son teóricamente relevantes. Para ello se consideró el índice Dm. En tal sentido, el uso adecuado de estos métodos y su falta de implementación en los paquetes estadísticos tradicionales justifica su construcción c omo una herramienta adecuada para el investigador en Psicología y específicamente en Psicometría, disciplina en la cual es común el uso de correlaciones como un indicador absoluto de validez, sin considerar otros aspectos conceptuales. Se discute el uso y las limitaciones de la herramienta.