Browsing by Author "Curay Rosales, Rosmery"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias de afrontamiento en estudiantes de tercero a quinto año de educación secundaria de una institución educativa privada del distrito del Callao(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-08-22) Curay Rosales, RosmeryLa adolescencia es una etapa de cambios tanto de cambios físicos como también el establecer su desarrollo emocional ya que a diario experimentan situaciones de estrés por lo que frente a los acontecimientos es difícil lograr su capacidad de afrontamiento. Por lo tanto, la reciente investigación tiene como objetivo conocer la estrategia de afrontamiento que presentan los estudiantes de tercero a quinto año de educación secundaria de una institución educativa privada del callao. La investigación es de tipo descriptiva y estuvo conformada por una muestra de 73 estudiantes. Se aplicó el instrumento: Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), la cual mide afrontamiento en estudiantes de tercero a quinto de secundaria presentaron un nivel categorizado como “no utilizado” con un 25,4% en ellos, un 18,9% como “se utiliza raras veces”, un 18,6% como “se utiliza algunas veces” y “se utiliza con mucha frecuencia” además de 18,5% como “estrategia utilizada a menudo” en los estudiantes. Por lo tanto se puede dar a conocer que los estudiantes aún no están utilizando las estrategias de afrontamiento de manera de adecuada ya que tienen establecer un programa donde se puedan fortalecer las estrategias para un mejor desarrollo emocional.Item Factores implicados para realizar o no realizar tesis en estudiantes de psicología(Vicerrectorado de Investigación - Universidad San Ignacio del Loyola, 2018) Aiquipa Tello, Jesús Joel; Ramos, Cinthia M.; Curay Rosales, Rosmery; Guizado Chuquiyauri, Leidy LauraA pesar de la necesidad de investigaciones científicas en Psicología para dar respuesta a los diferentes problemas psicosociales del país (violencia familiar y corrupción, por ejemplo), los estudios en esta área son aún insuficientes. Una de las formas de incentivar las investigaciones es a través de la realización de tesis. Sin embargo, muchos estudiantes optan por otro tipo de trabajos para tal fin. El objetivo del estudio es identificar, describir y explicar aquellos factores que influyen en la decisión de realizar o no realizar tesis para obtener el título profesional en estudiantes de pregrado de la carrera de Psicología. Se empleó una metodología cualitativa y el diseño Teoría Fundamentada. Se realizaron 7 entrevistas individuales y 2 grupos focales a un total de 28 estudiantes universitarios (20 mujeres y 8 varones), residentes en la ciudad de Lima, de 2 universidades nacionales y 3 particulares, que cursaban los últimos ciclos de la carrera de Psicología. Los resultados sugieren que existen factores psicológicos, circunstanciales, familiares, relacionados a la universidad, sociales y culturales cuya compleja interacción influye en los procesos psicológicos del estudiante para tomar la decisión de realizar o no realizar una tesis, representando el sistema de creencias del estudiante respecto de sí mismo y en relación con la actividad de investigación un factor psicológico central.