Browsing by Author "Cueva Carrera, Jenny Ogalen"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las Estrategias Cognitivas para Mejorar el Rendimiento Académico en el Área de Ciencias Sociales en los Alumnos del 1º de Secundaria del Colegio “SAN RICARDO” LA VICTORIA – LIMA 2023.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-24) Cueva Carrera, Jenny Ogalen; Márquez Buitrón, Ronald ArturoEl presente trabajo tuvo como objetivo identificar la relación entre las estrategias cognitivas empleadas y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del primero de secundaria del Colegio Parroquial “San Ricardo” de La Victoria. Para ello, se utilizó un método cualitativo con un enfoque de estudio de casos, trabajando con un grupo de 50 alumnos. Los instrumentos utilizados incluyen los resultados de las Pruebas Diagnósticas (inicio), la Prueba de Medio Término (intermedia) y la Prueba de Salida (final), todas aplicadas en 2023; además del Test de Modelo de Kolb, una guía de observación y un diario de campo. La falta de reconocimiento de los estilos de aprendizaje oportuno ha sido un obstáculo significativo para el avance de los alumnos en sus aprendizajes; sin embargo, el uso de técnicas de estrategias cognitivas y la elaboración de un Plan de Mejora por parte de la maestra del área de Ciencias Sociales, ha propiciado un avance notable en el aprendizaje significativo de los alumnos, logrando cumplir casi los objetivos propuestos por el Programa Curricular de Educación Secundaria y el Currículo Nacional de Educación Básica. La identificación de las formas de aprendizaje permitió al docente innovar en sus técnicas de enseñanza, contribuyendo a mejorar el rendimiento académico y alcanzar los objetivos planteados para el grado. Este trabajo de seguimiento y observación reveló que factores como la detección a tiempo de los estilos de aprendizaje y la aplicación de metodologías previas influyeron en el buen rendimiento académico de los estudiantes.