Browsing by Author "Chero Pacheco, Victor Humberto"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aprendizaje significativo y nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-02-03) Chero Pacheco, Victor Humberto; Vigil Cornejo, María IsabelLa presente tesis tuvo como objetivo general determinar la relación entre el aprendizaje significativo y el nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela profesional de Administración de negocios internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016. El nivel de investigación fue descriptivo, tipo aplicado y el método fue correlacional. El universo estuvo conformado por 380 estudiantes, la población estudiada fue de 180 alumnos y la muestra de 120 alumnos seleccionados mediante muestreo no probabilístico por cuotas. El instrumento utilizado para medir las variables fue el cuestionario constituido por 12 preguntas para medir el aprendizaje significativo y 16 preguntas para medir el nivel de participación en los grupos de discusión. El instrumento aplicado fue sometido a juicio de expertos para comprobar su validez. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba estadística de correlación de Rho de Spearman por tratarse de variables cualitativas y se consideró la prueba de significación con un nivel de error de 0.01. Como conclusión se ha comprobado que el aprendizaje significativo se relaciona positivamente con el nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela profesional de Administración de negocios internacionales de la Universidad María Auxiliadora. Finalmente, se han comprobado todas las hipótesis específicas es decir que el aprendizaje significativo se relaciona positivamente con cada uno de los indicadores del nivel de participación en los grupos de discusión: interacción con el grupo, la libertad en la expresión, la planificación del tiempo y el manejo de la temática.Item Nivel de conocimiento y conciencia ambiental como influyentes de la conducta pro ecológica en estudiantes de la Universidad María Auxiliadora, 2020(2022-03-19) Chero Pacheco, Victor Humberto; Pulido Capurro, Víctor ManuelLa presente tesis considera como objetivo general determinar si el nivel de conocimiento y la conciencia ambiental influyen en la conducta pro ecológica en estudiantes de la Universidad María Auxiliadora. La investigación es explicativa, no experimental y transversal. La población de interés incluyó 350 estudiantes universitarios, de los cuales se seleccionó una muestra de 140 participantes, mediante muestreo no probabilístico. Los instrumentos empleados para registrar información acerca de las variables fueron, un cuestionario orientado a evaluar el nivel de conocimiento; la escala desarrollada sobre el Nuevo Paradigma Ecológico para evaluar la conciencia ambiental y la Escala de Conductas Protectoras del Ambiente para evaluar la conducta pro ecológica. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba estadística de regresión logística ordinal orientada a un análisis multivariado, tomando en cuenta los resultados que permitieron determinar que la conciencia ambiental influye sobre la conducta pro ecológica (p-valor 0,017 frente a un margen de error de 0,05). Como conclusión, se ha señalado que, el nivel de conocimiento no influye en la conducta pro ecológica a diferencia de la variable conciencia ambiental, de la cual se ha comprobado la influencia en el grupo evaluado. Finalmente, respecto a la conciencia ambiental, se han identificado las dimensiones que influyen sobre la conducta pro ecológica. Estas corresponden a los límites de crecimiento (p-valor 0,035), equilibrio natural (p-valor 0,011) y crisis ecológica (p-valor 0,008).