Browsing by Author "Cerna Risco, Karina Jeanette"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item El uso de las redes sociales y la enseñanza virtual de la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica del Perú en tiempos del COVID-19(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-11-29) Cerna Risco, Karina Jeanette; Gonzales Torres, CornelioEl presente estudio tuvo como propósito evidenciar la influencia del uso de redes sociales en la enseñanza virtual en los discentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica del Perú en tiempos de COVID-19. De acuerdo a los criterios metodológicos del estudio, la investigación fue aplicada y el nivel explicativo, método y diseño ex post facto. La población estuvo compuesta por 130 estudiantes de la maestría de la construcción grupo MACO V. La muestra no probabilística, estuvo constituida por 98 alumnos de la indicada maestría, a los que se les aplicó el cuestionario que estuvo conformada de 38 items, empleando la escala de Likert con respuesta múltiple. Se analizaron los resultados, y se contrastó las hipótesis, empleando estadística no paramétrica, para la hipótesis principal y específicas, el coeficiente de correlación rho de Spearman por ser variables categóricas ordinales. Se concluyó que, el uso de redes sociales influye positivamente con la enseñanza virtual en los alumnos de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica del Perú en tiempos de COVID-19.Item Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la Formación docente de los alumnos en la Especialidad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica – Lima(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-06-08) Cerna Risco, Karina JeanetteEl fin de la educación es generar hombres conscientes de su dignidad y una sociedad digna de seres humanos mediante el desarrollo de las potencialidades ínsitas en todos los hombres y grupos humanos. La rapidez de los cambios en nuestro mundo actual hace que podamos presagiar, sino predecir, cambios radicales en la función del profesor. La educación ya está dejando de ser privilegio de las escuelas y se ha volcado sobre la vida social, haciendo de la sociedad un real agente educador. Los medios de comunicación han quitado a la escuela casi toda la función informadora, centrando su labor en la orientación. Las máquinas han desplazado las energías humanas del campo de la recolección de datos al de la creatividad. (Suárez, Reinaldo 2005) Todo esto necesita de la creatividad e iniciativa de las instituciones universitarias para estar concordantes con todo el manejo de la informática que ya tienen los estudiantes al formar parte de la vida académica. En los procesos de la formación profesional es relevante la aplicación de estrategias que comulguen con las competencias que ya traen los estudiantes como producto del mundo tecnológico. La investigación tuvo como objetivo evaluar el uso de las tecnologías de la información y comunicación y su influencia con la formación docente de los estudiantes de la Especialidad de Psicología, cuyo resultado fue un alto grado de significancia diferencial porcentual de relación de las variables en un 94%, confirmando la validez de la hipótesis. El tipo de investigación es aplicada y según la naturaleza del objeto de estudio, la investigación se enmarca en el nivel evaluativo, el estudio responde a un diseño no experimental porque estos estudios se realizaron sin la manipulación de variables; esto implica la recolección de datos en un momento determinado y en un tiempo único. La población estuvo conformada por 242 alumnos de la especialidad de Psicología, y la muestra la representó127 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron las de observación para las competencias en el manejo de programas de las tecnologías por los estudiantes; de recolección de datos para los componentes de las áreas profesionales en la formación docente de los alumnos de Psicología de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta.