Browsing by Author "Apumayta Ruiz, Violeta Yanina"
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Item Efectividad del programa educativo “LINDA SONRISA” sobre caries dental dirigido a padres de niños de 5-6 años del colegio estatal Carmen Alto, Comas, 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-22) Apumayta Ruiz, Violeta Yanina; Molina Molero, Dante RaúlEl objetivo del estudio fue Determinar la efectividad del programa educativo “Linda sonrisa” sobre caries dental dirigido a padres de niños de 5 a 6 años del Colegio I.E.I. Carmen Alto, Comas – 2022. Metodología. El tipo de estudio fue básica; además, prospectivo, transversal y observacional; y de nivel descriptivo. El diseño del estudio fue experimental – cuasi experimental. La población estuvo constituida por 50 padres de familia de los niños de 5 a 6 años de la institución educativa citada anteriormente; y la muestra; estuvo conformado por 25 padres de familia que conformaron el grupo control y 25 del grupo experimental, con los que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. El instrumento utilizado fue una ficha de recolección de datos, que consta de 20 preguntas, relacionadas con las dimensiones planteadas en el estudio. El procesamiento de datos se hizo mediante la elaboración de una base de datos mediante el programa Microsoft Excel y la estadística descriptiva e inferencial utilizando el programa SPSS versión 25.0. Resultados, que la muestra total de padres participantes antes de la aplicación del programa educativo, en mayoría tuvo un nivel Bueno en un 60% y Regular en un 24%; además, el grupo experimental de padres de familia participantes después de la aplicación del programa educativo, en mayoría presentaron un nivel de conocimiento Bueno en un 44% y Muy bueno en un 40%; y en cuanto a la diferencia del grado de conocimiento sobre caries dental en el grupo experimental de padres de familia pre-test y post-test de la aplicación del programa educativo, se concluyó que en el grupo control en mayoría presenta un grado Bueno en un 60% y de Regular en un 24%; y en el grupo experimental en mayoría presenta un grado Bueno en un 44% y de Muy bueno en un 40%. Conclusión, se concluyó la efectividad significativa del programa educativo, pues mostró un mayor rango de casos positivos (n=16) y un p-valor de 0.019.