Browsing by Author "Aliaga Navarro, Isabel Rosaluz"
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Item Educación inclusiva en niños con trastorno con deficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA).(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Aliaga Navarro, Isabel Rosaluz; Melendez Mendoza, Maria LeovinaEn el presente trabajo de Suficiencia Profesional fue abordar mi experiencia profesional en la Psicología Educativa, por este motivo me enfoqué en los aspectos importantes sobre la educación inclusiva en niños neurodivergentes del nivel inicial, se describe y examina el panorama de la identificación y tratamiento específicamente en niños con TEA y TDAH, puesto que, durante mi periodo de permanencia en dicha Institución Educativa, puedo decir que tuve la oportunidad de conocer más de cerca a niños con autismo (TEA) de grado 1 y niños con trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Al interactuar con este grupo de estudiantes diagnosticados, comprendes la relevancia de entender los aspectos de dichos trastornos. Al principio, mi enfoque se centró en identificar los síntomas y necesidades específicas del estudiante, con el objetivo de brindarle una atención personalizada que ayudara a minimizar el impacto de sus dificultades en su vida diaria, tanto en el ámbito personal como académico. Mi objetivo era comprender las características únicas y diversas de cada estudiante y aprender a adaptarme a sus necesidades individuales. Dado que actualmente, persisten grandes vacíos en cuanto a elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de estos niños neurodivergentes. Con el objetivo de crear un entorno de aprendizaje más inclusivo, se buscó transformar el aula tradicional para que pueda responder de manera efectiva a las necesidades de todos los estudiantes. Esto implica reconocer la importancia crucial de la detección y el tratamiento tempranos de las necesidades especiales, así como la necesidad de proporcionar apoyo y recursos adecuados para que las personas con autismo y TDAH puedan alcanzar su máximo potencial.