Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5075
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas by Author "Alcarraz Altamirano, Leoncio"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El control interno de la planilla y su incidencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa Corporación Montjoy Guizado S.A.C. Año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-05) Alcarraz Altamirano, Leoncio; Murrieta Campos, Juan JoséEn el actual estudio de suficiencia profesional tiene como objetivo general mostrar la incidencia del control interno de la planilla sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa CORPORACIÓN MONTJOY GUIZADO S.A.C., Año 2023”. Ya que, al no contar con un personal idóneo, no brindar beneficios a los trabajadores, tener constante rotación del personal y no contar con un control, hace que la gestión y la elaboración de las planillas no se desarrollen adecuadamente comprometiendo el cumplimiento legal y la eficiencia en el manejo de la planilla de remuneraciones y pago por honorarios y sus respectivos beneficios a los colaboradores, ya que se tiene que rectificar, pagar multas e intereses por el mal manejo de la gestión de planilla de remuneración, beneficios laborales y AFP. En la empresa CORPORACIÓN MONTJOY GUIZADO S.A.C como pequeña empresa, viene realizando el proceso de elaboración de planillas mediante una hoja de cálculo MS Excel, con plantillas para los cálculos de las remuneraciones y pago de honorarios, impuestos, beneficios sociales y elaboración del AFP. Además, su situación actual del proceso de la elaboración de planillas, presentó situaciones problemáticas como: Falta de un manual de procedimientos de elaboración de planilla, no se cuenta con un personal de recursos humanos en su gestión, no usa tecnología adecuada para la gestión de planillas y no se establecen indicadores para evaluar dicho proceso. Asimismo, se encuentra dificultades en la verificación periódica mensual de los datos de los colaboradores, datos no actualizados de planillas, lo cual viene afectando el pago de las remuneraciones, declaraciones incorrectas del AFP, informes mensuales en el PLAME. Asimismo, el mal registro y declaración de Recibos por Honorarios. cálculos erróneos en el impuesto de la renta de quinta y cuarta categoría, que conllevaron a sanciones por el MTPE, SUNAFIL y SUNAT; lo que no permite el cumplimiento de las obligaciones tributarias por concepto de planillas. Finalmente se realizó una propuesta de soluciones a las deficiencias encontradas en la elaboración de planillas para lograr un mejor desempeño y el cumplimiento de sus objetivos iniciales de la empresa.