Doctorado en Contabilidad
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4746
Browse
Browsing Doctorado en Contabilidad by Author "Paredes Monzoy, Samuel Fernando"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los indicadores financieros y la incidencia de medición del valor agregado empresarial en Peru(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-09-26) Paredes Monzoy, Samuel Fernando; Cumpen Vidaurre, RobertoEl presente estudio establece el grado de participación que las empresas en el Perú generan a partir de los resultados positivos que obtienen teniendo en cuenta los indicadores financieros como son: la rentabilidad económica ROI, la rentabilidad financiera ROE, el valor actual neto VAN y el valor económico agregado EVA, con los cuales se incide en la medición del valor agregado empresarial del Perú, en las empresas que registran sus reportes auditados por intermedio del portal de la Bolsa de Valores de Lima durante los períodos del 2008 al 2012, sobre la base de 168 empresas agrupadas en ocho sectores empresariales, se obtuvo los resultados individuales, acumulado para cada indicador y empresa, luego se determinó el grado de participación que tuvieron de manera sectorial y acumulado para cada indicador, y finalmente se agruparon la totalidad de resultados por indicador y periodo acumulado teniendo en cuenta el criterio de si las empresas obtiene resultados positivos en cada uno de los indicadores financieros entonces se genera incremento de valor, y si se tiene un solo valor negativo entre los cuatro entonces no se genera incremento de valor, bajo estas consideraciones se procedió a evaluar los resultados obtenidos a lo largo de los cinco periodos estableciendo que de las 168 empresas inmersas en la investigación 88 obtuvieron resultados positivos en cada uno de los indicadores financieros representando el 52.4% del total y por consiguiente generaron mayor grado de participación positiva de generación de valor agregado y por otro lado se tiene que 80 de las 168 no tuvieron resultados positivos en los cuatro indicadores representando el 47.6% del total de empresas por consiguiente no generaron participación positiva de generación de valor agregado en las empresas en el Perú a lo largo del periodo 2008 al 2012.