Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas
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Browsing Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas by browse.metadata.advisor "Munarriz Silva, Enrique Eugenio"
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Item Auditoría Financiera y su incidencia en la presentación de los Estados Financieros en la Compañía Consorcio Industrial de Arequipa en el año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-23) Espinoza Cardenas, Silvana Diana; Munarriz Silva, Enrique EugenioLa compañía de CONSORCIO INDUSTRIAL DE AREQUIPA S.A. se dedica a la producción y venta de jabones de lavar y tocador, artículos de tocador en conjunto y la producción de envases plásticos para su comercialización, entre otros. Las ventas de la Compañía son mediante venta directa y producción por encargo (maquila). Al 31 de diciembre de 2022, la Compañía cuanta con contratos o acuerdos con clientes nacionales y extranjeros de fabricación por encargos (maquila) donde se fija que el servicio termina con la entrega de los bienes fabricados. Los contratos de maquila cuentan con características especiales, como la renovación automática, no incluir garantías especificas entre otros que garantizan la continuación del negocio. La compañía también cuenta con contratos de regalías con el accionista Lanman & Kemp- Barclay & Co., Inc., donde acuerdan que la Compañía pague el 14 por ciento sobre las ventas mensuales a terceros de los productos de la marca del accionista. La Compañía Consorcio. Industrial de Arequipa S.A. en el año 2022 se detectaron ciertas observaciones que se considerará dentro de las recomendaciones para una mejor presentación de sus saldos contable, tanto en la parte tributaria como en la parte financiera y de esa manera una mejor presentación de sus Estados financieros.Item La auditoria interna y su influencia en la gestión financiera de la empresa Pacific Feeder Services Perú S.A.C. - año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-13) Millones Maguiña, Rosario Beatriz; Munarriz Silva, Enrique EugenioNuestro trabajo de suficiencia ha tenido como objetivo general determinar cómo influye la auditoría interna en la gestión financiera de la empresa PACIFIC FEEDER SERVICES PERU S.A.C., en el año 2022. Esta investigación nos permitirá determinar la relación entre dos variables desarrolladas en función de sus respectivas dimensiones, considerando como Variable 1 La Auditoría Interna y la Variable 2 La Gestión Financiera, las cuales se encontrarían estrechamente vinculadas. El trabajo realizado identificó las Variables del problema, las cuales nos permitieron plantear la interrogante principal ¿De qué manera influye la Auditoría Interna en la Gestión Financiera en la empresa PACIFIC FEEDER SERVICES PERU S.A.C., en el año 2022? Continuando con la investigación, identificamos el objetivo general: “Determinar, cómo influye la Auditoría Interna en la Gestión Financiera de la empresa PACIFIC FEEDER SERVICES PERU S.A.C., en el año 2022”. Obtuvimos información veraz y confiable trabajando con el área contable de la empresa, la cual está integrada por cuatro colaboradores. Las funciones de este grupo de personas conforman el área contable y tienen relación con la gestión financiera; dentro de los resultados encontramos que, esta área no estaría cumpliendo oportunamente con la entrega de información requerida para una eficiente gestión financiera, ocasionando que la toma de decisiones no pueda ser evaluada anticipadamente con ese procedimiento, lo cual sería solucionado con Auditoría Interna permanente, puesto que, su participación no solo permitiría validar que la información contable sea confiable, si no que a su vez lograría detectar a tiempo cualquier error o deficiencia en las áreas, desvío de dinero, incluso fraudes. De esta manera, se lograría, que la empresa funcione más eficientemente, y con menores riesgos para lograr mejor productividad. En este sentido, concluimos que la Auditoría Interna influye en la gestión financiera de la empresa PACIFIC FEEDER SERVICES PERU S.A.C., en el año 2022.Item El beneficio tributario y su influencia en la rentabilidad de la empresa Aserradero Atalaya SRL EN EL AÑO 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-04) Chilquillo Flores, Lyz; Munarriz Silva, Enrique EugenioAserradero Atalaya SRL fue creada en 1993 con la finalidad de llevar a cabo actividades de transformación primaria de la madera. Nuestra planta de transformación está ubicada en el Jr. Washington N° 251, en Manatay, Ucayali, donde actualmente realizamos el procesamiento primario y el secado de una amplia variedad de especies maderables comerciales. Algunas de estas especies incluyen Shihuahuaco, Quinilla, Huayruro, Tahuari, Estoraque, entre otras. A lo largo de los años, la empresa ha enfrentado varias problemáticas, principalmente relacionadas con la falta de aplicación adecuada de los beneficios tributarios especiales establecidos en la Ley 27037, la presencia de informalidad entre los contribuyentes en la región y un deficiente control administrativo tanto en la parte operativa como en la gestión. Con el cambio estructural al 100% de la empresa Aserradero Atalaya S.R.L., se logró reducir en gran medida las deficiencias que se venían enfrentando año tras año en cuanto a la correcta aplicación de la Ley 27037 y al control operativo y de gestión. Sin embargo, la informalidad se mantuvo, ya que era un problema externo en el que la empresa no podía intervenir. Con el paso de los años, el sistema implementado por la SUNAT ha obligado a la mayoría a formalizarse, lo cual ha beneficiado enormemente a la empresa, ya que sus estados financieros ahora reflejan operaciones más acordes con la realidad. En resumen, todos los cambios implementados hasta la fecha de investigación han resultado altamente beneficiosos para la empresa. Se ha observado un incremento en su rentabilidad a lo largo de los años y una notable mejora en la organización, lo que eventualmente generará mayores beneficios para todos sus integrantes.Item Beneficios Tributarios y su incidencia en la liquidez de la empresa E & J MATTHEI año 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-04) Chilquillo Flores, Juana María; Munarriz Silva, Enrique EugenioEste trabajo se fundamenta en la experiencia adquirida en la empresa E & J Matthei Maderas del Perú S.A, la cual fue fundada en el año 2001 con el objetivo de desarrollar operaciones comerciales relacionadas con el sector forestal, como la compra y venta de madera de diversas especies. Estas especies de madera se transforman para su uso en estructuras y arquitectura de viviendas destinadas al mercado internacional. Los productos que exportamos cumplen con los exigentes estándares de calidad que nuestros clientes internacionales requieren ¿Qué problema hemos detectado? Con el propósito de estimular la oferta exportadora, ofrece dos modalidades de beneficios tributarios que apoyan a los contribuyentes y promueven que los precios se mantengan competitivos en el mercado internacional. Estas medidas incentivan que nuestros productos sean comercializados en el exterior. Las dos principales modalidades son la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y la Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios (DRAWBACK). Es importante destacar que la exportación de bienes no está sujeta al pago de impuestos y puede ser aprovechada por cualquier empresa exportadora. A lo largo de su experiencia en exportaciones, E & J Matthei tuvo que aprender, con algunas dificultades, los diversos procedimientos necesarios para realizar solicitudes de devolución de IGV y DRAWBACK. Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos fue la falta de información en el área encargada. La mala gestión documental y la falta de conocimiento sobre cómo presentar correctamente las solicitudes y realizar los trámites documentarios a tiempo afectaron la liquidez de la empresa. Esto se debió a que, con los beneficios del saldo a favor del exportador y el DRAWBACK, podríamos haber cumplido con las obligaciones con nuestros proveedores a corto plazo. En este sentido, optamos por mejorar las áreas responsables, lo que tuvo un impacto positivo en la liquidez de la empresa. Pudimos pagar algunas de las obligaciones a corto plazo y aumentar nuestras inversiones, generando así un mayor beneficio económico para la empresaItem Control de comprobantes no Domiciliados y su incidencia en la Declaración Mensual de Impuestos de la Empresa Expeditors Perú SAC, Lima - 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-23) Tello Obregón, Bryan Steve; Munarriz Silva, Enrique EugenioLa empresa EXPEDITORS PERU S.A.C brinda servicio de Logística a nivel internacional, desarrolla soluciones de cadena de suministro altamente optimizadas y personalizadas para los clientes. Como empresa de servicios no son propietarios de los aviones, buques ni camiones que utilizan a diario. Están en posición de ser altamente flexibles en la forma de abordar la gestión de la cadena de suministro y ser eficaces a la hora de buscar las mejores opciones de ruta y tarifas. Se encuentran ubicada en la Av. Javier Prado Este 444, la empresa inició sus actividades comerciales en el año 2005. En Expeditors Perú, se manejan diversos tipos de documentos, como boletas, facturas, guías marítimas (Bill of Lading), guías aéreas y facturas no domiciliadas. El proceso de operaciones comienza solicitando a Finanzas los pagos anticipados a los proveedores relacionados con la operación. Estos pagos deben respaldarse con documentos contables permitidos por SUNAT para aprovechar los créditos fiscales. Sin embargo, existe demora en el control de documentación, ya que Finanzas no puede determinar si los proveedores son domiciliados o no, esto afecta negativamente la declaración de impuestos mensual, los documentos no domiciliados afectos a renta no domiciliada deben ser declaras en el mes que pagan. Mantener un control riguroso de los registros y los anticipos es crucial, ya que esto garantiza una declaración de impuestos eficiente y evitar futuras fiscalizaciones.Item “Control de los Activos Fijos y su Influencia en los Estados Financieros de la Empresa Inversiones Balora S.A.C. del Año 2022”(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-07) Quispe Montalvan, Nancy Stephanny; Munarriz Silva, Enrique EugenioLa compañía Inversiones Balora S.A.C. otorga servicios de entretenimiento de juegos de azar y apuestas, servicio de alojamiento y una plataforma de juegos online. Contando con 4 salas tragamonedas y un hotel, estas se encuentran ubicadas en distintas partes del Perú, con la finalidad de seguir creciendo con más sedes, respecto a la plataforma de juegos online en la actualidad es uno de sus mayores enfoques a fin de tener más clientes. La presente investigación de suficiencia profesional tiene como meta principal mostrar que, manejar adecuadamente el control del activo fijo tiene influencia importante en el Estado Financiero, puesto que un deficiente control de los activos fijos dará un resultado incorrecto de activos y resultado de depreciación lo cual se emplea como gasto en los Estados financieros, esto no sería favorable en la rentabilidad de la empresa. Pudimos observar que la compañía en los últimos tres años, la desvalorización del activo fijo en los estados financieros no es consecuente. También observamos lo siguiente: La compañía no tiene un control de registro de activos fijos No hacen un correcto análisis utilizando las principios, normas y obligaciones contables. Falta de cronograma de presentación de Estados Financieros. Falta de resguardo de información contable.Item El Control Interno y su Influencia en la Gestión Financiera en la Constructora CB & J Contratistas Generales S.A.C. – Año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-05) Gonzales López, Magaly Anali; Munarriz Silva, Enrique EugenioEl reciente trabajo de Suficiencia Profesional “El Control Interno y su Influencia en la Gestión Financiera en la Constructora CB & J Contratistas Generales S.A.C. – Año 2022, tiene como objetivo demostrar que el sistema de control interno influye en la gestión financiera de la empresa, el cual incluye un plan de organización y medidas tomadas para proteger sus activos y la confiabilidad de la información contable. Desde el año 2012, la empresa dio inicio a sus actividades en el sector de la construcción logrando posicionarse en el mercado por más de 10 años, sin embargo, teniendo como deficiencia fa falta de un sistema de control adecuado para la ejecución de sus obras. De los hallazgos encontrados en la empresa, el cual muestra carencias particularmente en actividades como: evaluación del personal, control de la cantidad de efectivo y su equivalente, La propuesta de implementación de un sistema de control interno está basada en los cinco (05) componentes del Informe COSO, que incluyen cuentas por cobrar, gestión de compras y cuentas por pagar. Finalmente, se analizan los resultados de la investigación y se hacen recomendaciones sobre cómo mejorar el control interno de la constructora.Item Facturación Electrónica y su Incidencia en la Gestión Contable en la Empresa International Business & Advanced Solutions EIRL. - Año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-05) Alta Espinoza, Miguel Angel; Munarriz Silva, Enrique EugenioLa Empresa International Business & Advanced Solutions EIRL es una empresa especializada en el comercio de productos ferreteros, y de remodelación de inmuebles, como cemento, arena, piedra, yeso, herramientas, entre otros. Su oficina principal se localiza en Lima – Lima - San Martin de Porres, estando activa e iniciando sus actividades a partir del año 2020. ¿Qué problemas se ha evidenciado? En la actualidad se está dando en el mundo en cuanto a la de la facturación física a la facturación electrónica. Esta tendencia ha influenciado positivamente a las empresas que implementaron la facturación electrónica, general, la gestión de las empresas. En ese aspecto Latinoamérica fue una de las regiones que impulso la adopción de la facturación electrónica a nivel mundial. A nivel nacional también se comenzó a aplicar desde el año 2012, siendo primero obligatorio para las grandes empresas, y luego, a partir de mediados del 2022, obligatorio para las Mypes. Sin embargo, aún con esa condición de obligatoriedad se expresan limitaciones, como plantea Jurado (2022), muchas veces este sistema de facturación electrónica no se implementa correctamente debido a “la falta de información o por la incapacidad de poder realizarla, puesto que este cambio representa en el trabajo de la empresa una gran inversión para su correcta implementación”. Esta limitación hace que muchas empresas no pueden aprovechar los beneficios de la facturación electrónica. En ese sentido la empresa International Business & Advanced Solutions EIRL., analizando su proceso contable, lograba identificar los siguientes problemas: limitaciones en la planificación tributaria Inadecuado control de registros de gastos y costos Inadecuado manejo del inventarioItem La gestión contable y su influencia en la presentación de los estados financieros de la Cía. Inversiones Miraflores 1 S.A.C. del período 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-22) More Benites, José Antonio; Munarriz Silva, Enrique EugenioLa compañía Inversiones Miraflores 1 S.A.C. brinda servicios de hospedaje y restaurante, enfocado a clientes corporativos y turistas del sector económico A y B. La industria hotelera ha sido considerada una parte muy importantes en la economía nacional, en la actualidad viene experimentando un crecimiento debido a que existe una mayor concentración de turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, muchas de estas empresas hoteleras no tienen una adecuada gestión contable que permita orientar a todas sus transacciones efectuadas y que ayuden a conseguir los resultados financieros que se produjeron en un tiempo programado. Así, tras evaluar a la gestión contable de la compañía a partir de la entrada en operación del hotel se determinó que la empresa presenta una problemática debido a que la contabilidad es llevada de manera separada a nivel de oficina administrativa y del hotel Ibis Budget Miraflores teniendo para ello 2 sistemas de contabilidad independientes. La información contable que manejan estos sistemas no se integra de forma mensualizada a nivel de interfase y no se consolida para su análisis, preparación y exposición de estados financieros en cumplimiento a lo que indica lo Normado Internacionalmente en el ámbito de la contabilidadItem “Gestión Pública y su Influencia en la Recaudación Tributaria en la Municipalidad Distrital de San Luis, Año 2019”(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-01) Salinas Andrade, Patricia Milagritos; Munarriz Silva, Enrique EugenioEl presente trabajo de investigación “La Gestión Pública y su Incidencia en la recaudación Tributaria de la Municipalidad de San Luis, año 2019”, apunta a identificar las estrategias más efectivas que han resultado en un aumento de los ingresos por impuestos a la propiedad y arbitrios municipales del año 2019, a través de un análisis científico y metódico cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la economía del municipio y el logro del bienestar de la sociedad. El desarrollo de la investigación se apoya en principios lógicos, que conlleva a una apreciación cuantitativa, y evaluación de datos adquiridos de las declaraciones de expertos en impuestos del municipio. Así, este estudio examina aspectos que se relacionan con progresar y modernizar la administración edil para cubrir las necesidades de los ciudadanos y brindar información relevante del impuesto a la propiedad y los tributos municipales en beneficio de implementar estrategias para recaudar el tributo a la propiedad y arbitrios municipales. Como resultado, el trabajo de suficiencia ha logrado obtener propuestas de planeamientos que el consejo de San Luis podría utilizar para aumentar lo recaudado, y evidenciar variaciones en el comportamiento de los contribuyentes para pagar el impuesto a la propiedad así como los arbitrios, que permiten la implementación de grandes proyectos de inversión en el municipio.Item La Planificación Tributaria y su Incidencia en la Liquidez de la empresa MAMA PATS PERU S.A.C. – Año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-23) Ñaccha Hichcas, Angel; Munarriz Silva, Enrique EugenioLa Compañía MAMA PATS PERU S.A.C. se dedica a la producción de mubles de madera y otros productos a base de madera. El mercado principal es el mercado estadounidense (EE.UU.) y en menor volumen el mercado nacional, realizando actividades de comercio como exportador. Se encuentran ubicada en Calle Las Guirnaldas Mz “A-31” Lt.05 Urb. Primavera –Santa Anita, Lima – Lima. La compañía comenzó sus movimientos comerciales en el año 2021. La compañía Mama Pats Perú S.A.C en el año 2022 empezó a tener problemas de liquidez, la cual afecto la cadena de pagos que mantenía con el fisco, proveedores, entre otros. Al realizar un estudio de las causas del problema, se detectó que la compañía no disponía con una planificación tributaria establecida. Se detecto que en el ejercicio 2022, no tenían planificado un adecuado uso de los distintos beneficios tributarios que brindaba la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), también se detectó problemas en el control interno, las cuales afectan la liquidez de la compañía.Item La NIC 16 y su incidencia en los estados financieros de la empresa “Tecnología Industrial G&R S.A.C.” en el año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-07) Olarte Zenteno, José Manuel; Munarriz Silva, Enrique EugenioLa empresa “Tecnología Industrial G&R S.A.C.” de capitales peruanos inició sus actividades industriales y empresariales el año 2007, las instalaciones administrativas y de fabricación están ubicadas en la Calle Felipe Bargna N°1120 Urb. La Viña en Lima Desarrolla diversas líneas de producciones en la industria de la metalmecánica siendo su actividad principal la fabricación a pedido de cabinas de ascensores con tecnología suiza, así mismo, también realiza la fabricación de piezas en general, auto partes, matricería de corte y embutido en menor escala, como también la reparación y mantenimiento de maquinarias de su sector. El primer trimestre del 2022, el sector metalmecánico creció un 2.7%, muy similar al año 2021, sin embargo, algunas ramas de este sector están produciendo por debajo de los niveles de prepandemia a consecuencia del COVID-19. La problemática algunos de sus activos fijos que intervienen en la producción no son de su propiedad, por lo tanto, estos no se encuentran expresados en sus estados financieros, distorsionándolos e incumpliendo la normativa que estipula la NIC 1 y la NIC 16. El origen de esta situación es porque estos activos son propiedad de otra persona, la cual, al tener una relación amical con los socios de la empresa, les permite usar esta maquinaria sin costo alguno, sin embargo, el valor de estos debe reconocerse porque generan ingresos a la empresa y deben estar expresados en los estados financieros de la entidad, dándole la razonabilidad a los mismos. Se realizó un inventario físico para verificar el verdadero estado de estos activos, el resultado del inventario arrojó que son de antigua fabricación, pero que son funcionales y cumple con los propósitos productivos de la empresa, adicionalmente determinar el valor para su registro en libros, así como su depreciación son parte del desarrollo del presente trabajo. En conclusión, se detectó los siguientes problemas: 5 • Algunos activos fijos no están a nombre de la empresa por lo cual no se pueden reconocer por el momento. • Los activos que tiene un valor que es razonable tiene vida útil y se considera la depreciación.Item La Planificación Tributaria, y su Incidencia en la Determinación del Impuesto a la Renta, de la Empresa SUMINCO S.A. – Año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-05) Quiroz Antezana, Gian Franco Elelmer; Munarriz Silva, Enrique EugenioLa planificacion tributaria es muy importante en una empresa para lograr conseguir los objetivos trazados, usando técnicas y estrategias de manera anticipada, que ayuden a prevenir a los accionistas sobre cualquier acontecimiento tributario que pueda surgir en el tiempo, asimismo reducir la carga fiscal y aumentar su beneficio sin incumplir la normativa legal vigente. Hoy en día es obligatorio que toda empresa cuente con un planeamiento tributario, el cual ayudara a no tener errores muy comunes como: Impuestos pagados en exceso o indebidamente. Pago de multas innecesarias. Reparos por gastos no deducibles. Cuentas bancarias embargadas y pagos de comisiones. Efectuar delitos tributarios para disminuir la carga impositiva.