Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas
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Browsing Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas by browse.metadata.advisor "Fernández Vega, Edinson"
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Item Los Anticipos a proveedores y su impacto en el crédito fiscal del IGV en la empresa Alexim Perú S.R.L., Lima, 2021(2022-10-21) Meza Francia, Andrea Elena; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene su origen en las constante situaciones generadas a partir de los ANTICIPOS A PROVEEDORES, que se convierte en una problemática para la empresa llevándola al incremento de esta cuenta con el pasar de los años, la misma que afecta inicialmente al crédito fiscal del IGV. Por tanto, el objetivo de este presente trabajo es determinar como la cuenta Anticipos a Proveedores impacta en el crédito fiscal del IGV de la empresa Alexim Perú S.R.L en el año 2021-2022 y proponer una mejora en los procesos relacionados con los proveedores y lograr el uso eficiente del crédito fiscal. Buscando alcanzar los resultados previstos se desarrolla una investigación básica tipo cualitativa, no experimental, que permie analizar actividad cada una de las actividades de las áreas involucradas a fin de enriquecer los procedimientos internos actuales de la empresa. Como resultado del desarrollo y análisis de los diversos procesos, se procedió a elaborar una mejora en los procesos internos para una adecuada gestión administrativa y contable al momento de ejecutar pagos anticipados a proveedores, mejorando la gestión de solicitudes de créditos y la adecuada entrega de comprobantes de pago, finalmente se procedió a fortalecer los procesos de validación de solicitudes de pagos en el área de tesorería. En definitiva, dichas mejoras harán que la empresa ALEXIM PERÚ S.R.L. sea más eficiente en el aprovechamiento del crédito fiscal del IGV y tener mejores resultados en los EEFF.Item Control de gasto indirecto y su impacto en la rentabilidad en la empresa ecobeneficos EIRL(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-08) Candela Chercca, Niza Diana; Fernández Vega, EdinsonEste presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el control de gasto indirecto para así poder obtener un impacto en la rentabilidad en la empresa Ecobeneficos E.I.R.L; debido a que la entidad tenia un ligero problema de no tener un control de sus costos especialmente gasto indirecto, esto ha generado problemas con la rentabilidad de la empresa ya que esta entidad funciona en el 4to y 5to piso de la casa de la dueña de la empresa Ecobeneficos E.I.R.L.; como no tenía un buen control de sus gastos, con el dinero de la empresa realizaba el pago de servicio de 4 teléfonos diferentes de uso personal; así como también pagaba con el mismo dinero de la empresa el servicio de agua potable, energía eléctrica del inmueble siendo un monto total de aproximadamente S/.3,000 nuevos soles mensuales y eso ha conllevado que la dueña recurra a los préstamos para que así pueda hacerse cargo de sus gastos, no obstante a eso el pago de servicio de agua potable y energía eléctrica de todo el inmueble se ha ido pagando con dinero de la empresa consecutivamente sin haber un control de gasto indirecto. Debido a ese problema se ha tenido que tomar medidas drásticas y dar solución al problema de la empresa ECOBENEFICOS E.I.R.L. El área de producción propuso a la entidad realizar una división de bienes y servicios del hogar y de la empresa proponiendo que dividan el costeo del pago de servicio de energía eléctrica y agua potable teniendo cajas diferentes para así poder analizar el gasto de la empresa y el gasto del inmueble haciendo uso de costo, presupuesto y análisis de precios unitarios; para que así la empresa pueda tener mayor rentabilidad.Item Elusión tributaria y la determinación del impuesto a la rente de la empresa Moda bb Kukilin E.I.R.L., Lima, 2022(2022-09-16) Guillermo Tixe, Lizbeth Marisol; Fernández Vega, EdinsonLa elusión tributaria y su relación con la determinación del impuesto a la renta es un problema de investigación ya que muchas empresas en la actualidad no tributan ;por sus ingresos reales o realizan el pago parcial del tributo ; basándose de diferentes maneras para evadir sus obligaciones con el fisco ,dando paso a la informalidad y la baja recaudación para la administración tributaria ,más aun después de la pandemia originada por el covid -19 que causo el cierre y/o quiebra de muchas empresas que están consideradas mypes ,y las que se mantienen atraviesan por una crisis económica ya que están buscando soluciones más riesgosas originando que su recaudación se reduzca y a la vez realizando actos ilícitos como la elusión tributaria con la finalidad del ahorro fiscal al momento de determinar su impuesto a la renta pero que también están exponiendo a cometer infracciones que luego serán sancionadas ante una fiscalización. El objetivo de este trabajo de suficiencia profesional es contribuir con la correcta aplicación en materia de contabilidad y finanzas para de la determinación del impuesto a la renta evitando la elusión tributaria ya que se encontró una serie de carencias en los periodos anteriores por la falta de orden e inadecuado control de cobranza para ello se adoptó un plan de trabajo la cual se desarrollaron lineamientos de procedimiento en el área contable logrando un éxito y mejores resultados de la gestión.Item Emisión de comprobantes de pago electrónicos y su incidencia en la evasión tributaria en la empresa comercializadora de electrodomésticos sac, lima, 2022(2023-11-21) Navarro García, Allison Rosa; Fernández Vega, EdinsonEste trabajo de investigación tiene como objetivo la correcta aplicación de del código tributario y reglamento de comprobantes de pago respecto a la emisión de comprobantes de pago y su incidencia en la evasión tributaria en la empresa Comercializadora de Electrodomésticos S.A.C. El propósito de esto fue determinar las causas y consecuencias que generan el no emitir comprobantes de pago por todas las ventas realizadas, que los clientes no exigen comprobante de pago y que la gerencia y el personal no cuentan con información necesaria de las sanciones y los riesgos que conlleva esto. Debido a este problema, el área contable no cuenta con un control completo de las operaciones y de los ingresos de la empresa. De aquí se origina la importancia de implementar un sistema de procedimientos entre áreas (ventas, facturación y almacén) para elaborar un sistema de control y una emisión correcta de comprobantes de pago, de esa forma se tendría un mejor control contable de las operaciones. Esto permitirá tomar mejores decisiones que ayuden a mejorar la rentabilidad de la empresa.Item El Flujo de Caja proyectado y su incidencia en la Gestión Financiera de la empresa TORTELERIA PERU SAC, Ate – Lima, 2021(2023-03-31) Bazán Monrroy, Rud Roxana; Fernández Vega, EdinsonEl objetivo principal del proyecto, es demostrar como el flujo de caja, o cash flow, tiene incidencias en la gestión financiera de la empresa Tortelería Perú SAC, 2021. La investigación se determinará la relación entre dos variables, desarrolladas en base a sus respectivas dimensiones, considerando como Variable 1; El Flujo de Caja proyectado y como Variable 2; La Gestión Financiera, ambas se relacionará n tanto la variable 1 con la variable 2. La investigación realizada identifico las Variables del problema, ayudando a formular la pregunta general ¿De qué manera el Flujo de caja proyectado influye en la Gestión Financiera de la empresa Tortelería Perú SAC, en el distrito de Ate - 2021?. Para continuar con la investigación se identificó el objetivo general; “Determinar de qué manera el flujo de caja proyectado influye en la Gestión Financiera de la empresa Tortelería Perú SAC, Ate – 2021”. Para obtener información verídica y confiable, se trabajó con el accionariado de la empresa que está constituido por cinco personas (empresa familiar). Las funciones del accionariado de la empresa tienen relación con el flujo de caja y la gestión financiera; dentro del resultado se encontró que la empresa no aplica las herramientas necesarias como el flujo de caja, teniendo como resultado una pésima gestión financiera, ya que la toma de decisiones no son evaluadas anticipadamente con estas herramientas. Se concluye que el flujo de caja incide en la gestión financiera de la empresa Tortelería Perú SAC 2021.Item Impacto de la implementación del sistema ERP en el mejoramiento de procesos contables en la empresa Grupo Vida Sol SAC del distrito Ate - 2021(2022-12-20) Romero Mendoza, Lucy Yanina; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo muestra el desarrollo de los procesos contables dentro de la empresa Grupo Vida Sol SAC con la implementación del sistema ERP Sap Business One , debido a que la empresa anteriormente tenía un sistema contable, el cual no mostraba la información de manera detalla de los gastos por áreas , el cual era necesario para hacer la comparativa entre el presupuesto establecido y el ejecutado , además debido al crecimiento de la empresa aumento la cantidad de documentos a registrar, las operaciones se volvieron cada vez más complejas se vio en la obligación de adquirir el sistema ERP, el principal objetivo de presente trabajo es comprender de qué manera el sistema ERP impacto en los procesos contables dentro de la empresa Grupo Vida Sol con la implementación del sistema ERP SAP Business One, se incluyó dentro de las políticas del área de contabilidad y finanzas estrategias como : el corte documentario los 25 de cada mes , la recepción de la documentación completa el cual es archivada de manera digital en la base de datos del sistema ERP, el registro de la documentación contable por centro de costos , teniendo como beneficio la visualización de la información en tiempo real teniendo como resultado la oportuna toma de decisiones. Se elaboraron manuales por módulos, en el cual los trabajadores del área tendrán de manera detallada los pasos a seguir para el registro de la información, la capacitación brindada a personal para el uso adecuado del sistema. Para concluir el presente trabajo de suficiencia logro su objetivo de comprender que la implementación del sistema ERP SAP Business One impacto en la mejoría de los procesos contables.Item La implementación de la NIIF 16 – Arrendamientos y sus efectos en los Estados Financieros de la empresa TERRAMOVE S.A.C., Lima, 2022(2022-09-16) Cabanillas Espinoza, Lesly Zenaida; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo de investigación demuestra los efectos de la implementación de la norma internacional de información financiera 16 – Arrendamientos en la empresa TERRAMOVE S.A.C., teniendo en cuenta que en la actualidad esta no aplica dichas normas. La norma en mención está vigente en el Perú desde el 01 de Enero del 2019, pudiéndose aplicar con antelación siempre y cuando se aplique también la norma internacional de información financiera 15 – Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes. El objetivo de esta norma es lograr que los arrendatarios y arrendadores muestren información relevante en su estado de situación financiera reflejándose en el activo y pasivo, también propone principios para reconocer, medir y presentar los arrendamientos teniendo en cuenta determinados parámetros para identificar si un contrato corresponde como arrendamiento o no. Esta norma deroga a la norma internacional de contabilidad 17 - Arrendamientos.Item Implementación de un leasing financiero y su impacto en la rentabilidad en la empresa MiBanco La Victoria, Lima 2022(2022-11-14) Rojas García, Yanet Yolanda; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo de la investigación tuvo como objetivo la implementación del leasing financiero y su impacto en la rentabilidad en la empresa MiBanco la Victoria, Lima 2022. Debido a que la entidad bancaria no brindaba un servicio eficiente relacionado al leasing financiero. Es así que, el servicio de MiBanco resulta muy genérico y poco adaptativo para lograr brindar de manera efectiva, y personalizada el arrendamiento financiero a sus clientes, Lo que a lo largo del tiempo se ha traducido como una limitación y pérdida económica para el banco, representada por la disminución de la cartera de cliente poténciales. En donde, esté desequilibrio a su vez, ha limitado la mejora en las tasas de interés que podrían tener para sus clientes, por ello esto represento una limitación en la inyección de liquidez económica que podría tener el banco. De tal manera, en vista a los resultados óptimos planteados en las bases teóricas y los antecedentes se propuso implementar el leasing financiero para la mejora de la rentabilidad de la entidad bancaria MiBanco la Victoria, es por ello que la entidad bancaria planteo mejorar las formas de brindar el servicio del leasing financiero a los distintos tipos de clientes entendiendo sus necesidades, limitaciones y rubros empresariales. Para concluir con el presente trabajo de suficiencia se pudo lograr el objetivo de la mejora de la implementación leasing financiero para incrementar la rentabilidad de la entidad bancaria y a su vez mejorar su posicionamiento frente a otras entidades bancarias que son competencias directas.Item Implementación de un sistema contable y su influencia en las obligaciones financieras de la empresa Chío Lecca Fashion S.A.C, Lima,2021(2022-09-16) Inca Flores, Yenny Erika; Fernández Vega, EdinsonEste trabajo de investigación tuvo como objetivo la implementación de un sistema contable y su influencia en las obligaciones financieras de la empresa Chío Lecca Fashion S.A.C, debido que la empresa no cuenta con un buen sistema contable que les permita tener un reporte eficiente que ayude en el control en sus obligaciones financieras con sus proveedores. Hoy en día la empresa carece de un orden financiero por ello el área de contabilidad sugirió la implementación de un sistema contable con herramientas tecnológicas que permita agilizar el proceso y resultado de información, es así que en el año 2021 se implementó en la empresa Chio Lecca Fashion S.A.C. el nuevo sistema contable Arkasoft, con el objetivo de sincerar las obligaciones financieras y poder planificar, programar y presupuestar pagos a corto, mediano y largo plazo. Además, esta implementación de sistema ayuda a mejorar en la entrega oportuna de estados financiero para la toma de decisiones, llevar un control adecuado ya que el sistema es muy amigable y de fácil manejo para los diferentes usuarios que alimentaran la información de forma diaria. Es así que está investigación tiene por objetivo ordenar la parte financiera a la compañía valiéndose de la implementación de un sistema contable, que aporte a los directivos mediante información real, tomar de decisiones futura que ayuden a mejorar la rentabilidad del giro del negocio.Item Implementación de un sistema de centros de costos auxiliares como herramienta para la toma de decisiones en la Empresa Corporación Boticas Perú, Lima, 2022 en la empresa(2022-09-16) Achulla Sánchez, Carlos Jesús; Fernández Vega, EdinsonEl trabajo de investigación presente tuvo como principal objetivo la implementación de un sistema de centros de costos auxiliares como herramienta para la toma de decisiones en la empresa CORPORACION BOTICAS PERU S.A.C. Debido a que la entidad no contaba con un sistema de centro de costo, definido y estructurado, solo se trabajaba con 3 centros de costos que eran Ventas, Administración y almacén. Esto generaba problemas operativos y financieros, por la dificultad de poder obtener un reporte que se pueda analizar con datos más exactos la rentabilidad de cada punto de venta y el desempeño de cada área. Se sugirió a la gerencia general implementar un sistema de gestión de centros de costos auxiliares por área y unidad de negocio, para obtener estados de resultados más detallado, que permita un análisis más profundo de la situación de cada punto de venta o área, para controlar o medir las ventas, gastos y rentabilidad de cada una de ellas. Teniendo como resultado una mejora considerable con respecto a la presentación de estados de resultado a la gerencia general donde se podía analizar con más exactitud la rentabilidad o la variación de gasto por cada centro de costo, esto se vio reflejado el mes siguiente con las decisiones tomadas por la gerencia general sobre los puntos de ventas, para finalizar el presente trabajo de suficiencia se logró su objetivo de orientar a la empresa, a mejorar sus herramienta de control y análisis, para poder tomar decisiones financieras, lo cual se verá reflejado en su crecimiento económico.Item Implementación del sistema de control de inventario y su impacto en la rentabilidad de la Ferretería Ocobambino, Lima, 2022(2022-08-31) Quispe Villano, Yuli; Fernández Vega, EdinsonEl trabajo investigativo tuvo como propósito determinar si la implementación de un sistema de control de inventario impacta en la rentabilidad de la Ferretería Ocobambino, 2022; debido a la gran importancia que representa el manejo del inventario en el rubro ferretero, donde es clave, tener un control eficiente de los productos para evitar que la empresa acumular stock, y que esto, con el pasar del tiempo se convierta perdida. Al igual que otras empresas del sector, la Ferretería Ocobambino, es una empresa que no cuenta con sistema de control que le permita establecer los estándares de inventarios y la fijación de precios, por lo que frecuentemente tiene problema en el manejo de sus inventarios, en la mayoría de las veces las existencias físicas no coinciden con las existencias indicadas en los documentos, lo cual afecta de forma negativo su desempeño. En ese contexto, se implementó un software que permite llevar un control y registro eficiente de los productos disponibles, donde se registra de modo efectivo las entradas y la salida de los productos según sus periodos. Se concluyó que la implementación del sistema de control de inventario permitió mejorar la rentabilidad en la Ferretería Ocobambino, logrado que se mejore la eficacia con que se gestiona la inversión neta en la empresa (rentabilidad financiera), la capacidad de los activos de la empresa para generar valor (rentabilidad económica) y mejorar el porcentaje de las ventas que logran convertirse en utilidad (rentabilidad sobre las ventas).Item El leasing financiero y su impacto en la rentabilidad de la empresa Corporación Diamante Jubers S.A.C. - Huaraz, 2022(2022-09-16) Silva Pinares, Zuleika Saraí; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo la implementación del leasing financiero como medio de adquisición de bienes para mejorar la rentabilidad de la empresa CORPORACIÓN DIAMANTE JUBERS S.A.C; esto debido a que la empresa no contaba con un equipo de finanzas que estudie estas posibilidades, ya que esto puede generar problemas de liquidez y solvencia en la empresa, principalmente como no llegar a cumplir con las obligaciones frente a los proveedores, no cumplir con el pago oportuno de la planilla de los trabajadores, y de esta manera se recurre a financiamiento externo; el nuevo área de finanzas propuso a la gerencia poner en marcha la aplicación del leasing financiero, considerándola una herramienta que permite a la empresa utilizar sus propios recursos; tomando en cuenta los beneficios en la aplicación del leasing financiero en el año 2021, hicimos que esta herramienta sea implementada en la empresa CORPORACIÓN DIAMANTE JUBERS S.A.C. teniendo como beneficios la amortización acelerada, beneficios tributarios y económicos, con el objetivo de mantener la liquidez y solvencia estables en la empresa y con ello el óptimo manejo de sus propios recursos; se obtiene como consecuencia de la aplicación de esta herramienta (leasing financiero) una mejora notable y favorable con respecto a la liquidez y solvencia para la ejecución de nuevas obras, por tal motivo la empresa tiene opta por la adquisición de bienes mediante leasing. El producto de este trabajo concluye con que el objetivo es alinear a la empresa para optar por la mejor herramienta financiera, y que a su vez esta permita el desarrollo económico en el pasar del tiempo y este asegure su permanencia en el mercado. Palabras clave: el leasing, rentabilidad.Item Leasing Financiero y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Aceros del Perú S.A.C, Cercado Lima,2021(2022-11-28) Pariona Ccahuana, Luz Karina; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo de investigación de suficiencia profesional se ha desarrollado sobre el tema el Leasing financiero y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Aceros del Perú S.A.C, en el periodo 2021, La empresa de las cual se está realizando la investigación es de rubro comercial, con una búsqueda de adquirir activos fijos para el desarrollo empresarial mediante esta herramienta financiera llamado leasing. En la presente investigación se busca demostrar de como a través del Leasing Financiero la empresa obtendrá resultados favorables en el crecimiento de la misma, y esto les permitirá el crecimiento de la rentabilidad. Al culminar el trabajo de investigación, a través de los resultados se concluye que el Leasing si incide en la rentabilidad de la empresa se obtuvo rangos de rentabilidad óptimos, es decir este modo de financiamiento fue una excelente estrategia ya que, nos permite conocer cómo y cuánto mejoro su situación económica y financiera de la empresa, brindando una base cierta y confiable para la toma de decisiones presentes y futuras.Item Planeamiento financiero y su incidencia en la rentabilidad de la empresa DOTSIN S.A.C., Lima, julio 2022(2023-01-06) González Cárdenas, Marisol; Fernández Vega, EdinsonEl trabajo de suficiencia profesional “Planeamiento financiero y su incidencia en la rentabilidad de la empresa DOTSIN S.A.C., Lima, julio 2022, tuvo como finalidad la aplicación de la NIC 1, NIC 34 y otros cambios tributarios que servirán para la gerencia en la toma de decisiones y con la propuesta de aplicar un planeamiento financiero mejorará la rentabilidad de la empresa. La investigación se basa en identificar las partidas que presenten mayores gastos, clasificándolos, aplicando los cambios solicitados a la empresa DOTSIN S.A.C. para qué a través de estos, se elaboré un Planeamiento financiero que en su futuro reflejará cambios en el análisis de los informes e influirá en obtener una rentabilidad progresiva para mantenerse en el mercado actual. Para ello se identificó la situación problemática, el problema general, el objetivo principal y los objetivos específicos que serán los soportes para alcanzar la finalidad de la investigación. Con la recopilación de información de nuestras fuentes documentales de la realidad internacional, nacional y local que sustente nuestra investigación, se utilizará una metodología a través de procedimientos, técnicas e instrumentos necesarios para un análisis eficaz. Al termino de nuestro trabajo de suficiencia se pudo comprobar que plasmando y clasificando los gastos, más los cambios tributarios requeridos pudimos demostrar en nuestra proyección que a partir del 2023 la rentabilidad es estable y con estrategias para mejorar sus ventas, esta mejorará año tras año y se mantendrá en el tiempo siempre y cuando se utilice el planeamiento financiero.Item El sistema de detracción y su incidencia en la liquidez de la empresa Diamante Asesores y Constructores S.R.L. en el 2021(2022-11-16) Taipe Acuña, Lizbeht; Fernández Vega, EdinsonEl Sistema de Detracción Tributaria (SPOT), es un mecanismo administrativo que contribuye en la recaudación de determinados tributos, que posteriormente se deposita al Banco de la Nación para efectuar el pago de deudas tributarias, de conformidad con el artículo 33° del Código Tributario, tales como tributos. multas y pagos a cuenta incluidos con sus respectivos intereses. La presente investigación tiene por objetivo general, Establecer en qué medida el sistema de detracciones afecta en la liquidez de la empresa Diamante Asesores y Constructores S.R.L. en el 2021. Mediante la observación, el estudio de investigaciones relacionadas y el análisis de los datos recopilados se establecen la relación entre las variables. Los datos de estados financieros del periodo comprendido entre enero 2020 hasta diciembre de 2021, han servido como unidad de análisis dentro del desarrollo de la investigación. Los principales resultados demuestran que existe una relación de causa y efecto entre las variables estudiadas, concluyendo que el sistema de detracciones impacta significativamente en la situación económica-financiera de la empresa, en la medida que no tenga un buen manejo financiero y tributario.Item Sistema de Recaudación Tributaria y su Impacto en los Recursos Directamente Recaudados de la Municipalidad Distrital De Colcha-Paruro-periodo 2022(2022-09-16) CCollque Inquel, Ruth Mirian; Fernández Vega, EdinsonEl presente trabajo titulado “Sistema de Recaudación Tributaria y su Impacto en los Recursos Directamente Recaudados de la municipalidad distrital de Colcha - Paruro- periodo 2022” demuestra la importancia de la implementación del Sistema de Recaudación Tributaria en las operaciones económicas de los recursos Directamente recaudados en la Municipalidad distrital de Colcha, Siendo el principal problema ¿en qué medida el control interno causa impacto en las políticas de Recaudación y administración de los recursos Directamente Recaudados en el área de tesorería de la Municipalidad Distrital de colcha en el año 2022? El objetivo del trabajo es determinar el grado de incidencia del control interno en la mejora de la recaudación y gestión de los recursos directamente recaudados en el área de tesorería de la Municipalidad Distrital de Colcha en el año 2022. Para ello se analiza el área de Tesorería que interviene en el proceso de recaudación y gestión de los recursos directamente recaudados para la Municipalidad Distrital de Colcha. Adicionalmente, que se planteen con transparencia, dando una adecuada información contable y financiera, que redunde en la consecución de las metas y objetivos para el desarrollo del distrito de Colcha. Con el fin de identificar y reducir los riesgos que puedan afectar la gestión transparente de las transacciones económicas de la Municipalidad, se practican los sistemas de recaudación de la Municipalidad Distrital de Colcha y su impacto en los recursos directamente recaudados, tratando de cumplir cabalmente con las metas y objetivos. La evaluación del entorno de control revela que es insuficiente porque los empleados y directivos no comprenden ni defienden los principios morales y éticos. Al mismo tiempo, es evidente que el personal administrativo del área de tesorería carece de competencias profesionales y es insuficiente, y la estructura organizativa es extremadamente débil. Debido a la falta de implementación de procedimientos para identificar los riesgos de origen interno (falta de implementación con sistemas de recaudación de impuestos, una caja 5 fuerte) y externo (control particular de los papeles de los contribuyentes), la Municipalidad Distrital de Colcha ha reconocido los riesgos como su debilidad organizacional; Ya que los registros de transacciones y hechos, así como la documentación necesaria para la verificación, no están disponibles de manera oportuna, es evidente que las actividades de recaudación son débiles. Además, al no existir registros de recuento de efectivo, la información y la comunicación no son fluidas porque el ambiente de trabajo no es el adecuado para el desarrollo de las actividades. Asimismo, la información no se envía a las partes correspondientes de forma adecuada y correcta para que puedan llevar a cabo sus funciones con éxito. Debido a que los empleados de la región no son supervisados y controlados regularmente en sus actividades destinadas a cumplir con los objetivos y metas para que el municipio pueda implementar una gestión basada en resultados, la supervisión y el control son incipientes. Es responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Colcha poner en marcha un sistema de recaudación que vincule efectivamente los elementos de la gestión transparente de los recursos para lograr una administración municipal transparente.Item Sistema tributario y su impacto en la recaudación impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Arma 2021(2023-03-31) Machuca Mansilla, Jorge; Fernández Vega, EdinsonEn este trabajo de suficiencia profesional titulado "SISTEMA TRIBUTARIO Y SU IMPACTO EN LA RECAUDACIÓN IMPUESTO PREDIAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ARMA 2021", tuvo como objetivo determinar que el Sistema Integral de Renta Versión 1.3.2 implementado en la Municipalidad de Arma para la recaudación del impuesto predial, permitirá el registro del pago y la creación de una base de datos de los pagos realizados por los contribuyentes. Anteriormente estos registros se hacían en forma manual. Al implementar este Sistema de Registro permitirá poder proporcionar al contribuyente el registro de sus pagos realizados en forma inmediata. El método de investigación es básico, no experimental, descriptivo, correlacional y cuantitativo, se ha analizado también la importancia sobre la cultura tributaria y como esta influye en la recaudación de los impuestos a los predios en la municipalidad de Arma; por lo que se presentan otras sugerencias para paliar las deficiencias encontradas en este estudio. El principal resultado es el registro de propiedad en el cobro de tarifas por parte de la municipalidad distrital de Arma en 2021.